A tres meses de la muerte de Bautista Bertoli, familiares siguen exigiendo Justicia → RocaNoticias.com A tres meses de la muerte de Bautista Bertoli, familiares siguen exigiendo Justicia

A tres meses de la muerte de Bautista Bertoli, familiares siguen exigiendo Justicia

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
A tres meses del fallecimiento del joven, familiares y amigos siguen esperando que se haga Justicia y esperan volver a las marchas para exigir que no quede impune el asesinato de Bautista Bertoli, después que pase el aislamiento social y preventivo debido a la pandemia mundial del Coronavirus Covid-19.
A 3 meses de la muerte de Bautista Bertoli, familiares siguen exigiendo Justicia
Bautista "El Chispi" tenía 17 años, jugaba al fútbol y estudiaba en una escuela rural de Roca
Recordamos que la noche del 29 de Febrero de este año, Bautista Bertoli de 17 años recibió un disparo en el pecho por parte de otro muchacho un año mayor, en extrañas circunstancias, que le provocaron la muerte.

Todo el norte de Barrio Nuevo todavía resiente la pérdida del joven ya que Bautista era deportista y muy querido en todo el sector.
Como jugador de fútbol había logrado trascender en distintos clubes de la ciudad. Últimamente había jugado en CIMAC y recientemente había salido campeón con su categoría en el club barrial Cruz de Barda ubicado en el norte de la ciudad.
Cursaba estudios secundarios en una escuela secundaria rural de nuestra ciudad por lo que la noticia sorprendió y enlutó a diferentes sectores de la sociedad roquense.

El expediente Bautista Bertoli General Roca
En resumen, según se pudo saber, en el expediente judicial figura que:
  • El hecho ocurrió aproximadamente a las 22 horas del sábado 29 de febrero.
  • En el hecho hubo 2 menores involucrados: Un masculino de 17 años y otro masculino mayor de 18 años.
  • Los dos individuos se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en calle Tortolitas al 3700, a metros de calle Condor en Barrio Nuevo de la ciudad de General Roca
  • El Fiscal Luciano Garrido dedujo que el hecho ocurrió cuando uno de los muchachos intentaba demostrar la mecánica para disparar el arma de fuego y fue allí que un disparo accidental habría ingresado en el pecho de Bautista, quien falleció segundos después como consecuencia de la grave lesión que le provocó el proyectil.
  • El disparo se produjo en el patio de la vivienda y el cuerpo del muchacho fue arrastrado a la vereda de esa casa donde permaneció hasta el momento en el que llegaron los agentes de la Comisaría 21
  • El arma involucrada es un revólver calibre 38.
  • La autopsia al cuerpo de Bertoli se realizó el mediodía del sábado 01 de marzo en la Morgue Judicial.

El menor imputado por la muerte de Bautista Bertoli recuperó la libertad

El menor de edad, punible, imputado por el homicidio culposo (sin intencionalidad), de Bautista Bertoli, ocurrido el pasado 29 de febrero, recuperó la libertad el 13 de marzo de 2020, aunque sigue vinculado a la causa.

La Defensora Penal de Menores, Estela Aroca, había pedido la libertad del menor, bajo custodia.

El fiscal del caso, Luciano Garrido, se había opuesto a este pedido, basado en distintos fundamentos. 
Una de las razones esgrimidas por Garrido en ese momento fue que el arma desde la cual salió el disparo que acabó con la vida de Bertoli, no había sido encontrada.

Según se pudo saber en diálogo con personas que estuvieron presentes en la audiencia donde se liberó al joven que disparo el arma que mato a Bertoli, la jueza Laura Pérez hizo lugar al pedido, y resolvió externar al menor de edad, quedando sujeto al régimen de control de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (Senaf) que es la que interviene en casos de menores en conflictos con la ley.

De este modo el menor quedó bajo el régimen de libertad asistida, cumpliendo con parámetros tales como fijar domicilio, para seguir bajo el proceso judicial.
Quienes estuvieron en la audiencia indicaron que la jueza entre otras cuestiones, evaluó que la Fiscalía no pudo acreditar que el menor de edad tuviera capacidad para entorpecer la investigación, entre otras razones porque gran parte de las pruebas que faltaban producir, cuestionadas por Garrido, se obtuvieron. 

Respecto de las pruebas que restan en la causa, Pérez consideró que no existiría manera en que el menor imputado pueda intervenir para entorpecer su avance

Pérez se refirió además a la falta de proporcionalidad entre la privación de la libertad de un menor de edad, y el riesgo que se pretende evitar que es el entorpecimiento de la investigación. 

También explicó que si eventualmente el caso llegase a tener una condena en contra del menor de edad, no sería de cumplimiento efectivo sino de ejecución condicional, por lo que no es viable la preventiva, de acuerdo a lo que establece el artículo 109 del Código Penal.

La jueza Laura Pérez evaluó además que se trata de un delito culposo (no intencional), y que el menor aún cursa sus estudios, vive con su familia, la cual de acuerdo a inspecciones realizadas es un núcleo de buena contención, y se encuentra próximo a ser padre, es decir por formar su propia familia. 

Así mismo, en función de lo evaluado en relación al menor de edad imputado, desde el momento de su detención, se puede inferir que el tratamiento tutelar que se le pueda llegar a hacer desde ahora y hasta que cumpla la mayoría de edad, va a tener resultados positivos.

Familiares de Bautista Bertoli realizaron marcha en pedido de justicia en la Ciudad Judicial

Los familiares de Bautista Bertoli de 17 años que murió de un disparo presuntamente accidental en barrio Nuevo de Roca, realizaron una manifestación el 13 de marzo de 2020 en la Ciudad Judicial en pedido de justicia.
A tres meses de la muerte de Bautista Bertoli, familiares siguen exigiendo Justicia

En la audiencia, realizada el 13 de marzo de 2020, la jueza de Juicio Laura Pérez resolvió dejar en libertad al joven imputado por “homicidio culposo y portación de arma de guerra”, quien es menor de edad. 

Fue tras el pedido de la defensora de Menores, Estela Aroca, de otorgarle el derecho hasta el juicio.

Este chico mató a mi hijo. Le puede pasar a cualquiera en la ciudad”, dijo Rafael Bertoli, el padre del joven fallecido junto a su pareja y madre de Bautista.

Queremos pedir justicia y que esto cambie para todo el mundo. No se puede vivir así, no solo por Bauti, sino por el que va a trabajar, el que vuelve de trabajar todas las mañanas, a la noche, esto es ciudad de nadie. Hay que cambiar las leyes. Vamos a hacer fuerza para que esto cambie, para todos y para Bauti”, aseguró Bertoli.

Según las normas vigentes, ahora el muchacho quedará sujeto al régimen de control de la Senaf, un régimen de libertad asistida, y por este motivo tiene la obligación de fijar domicilio.

El fiscal del caso Luciano Garrido se opuso a la medida por considerar que podría entorpecer la investigación, ya que aún restan procedimientos y hay cabos sueltos, como por ejemplo el hecho de que aún no se había hallado el arma homicida.

Uno de los argumentos principales de la jueza, fue que el Ministerio Público Fiscal no pudo probar que el joven pudiera entorpecer la investigación y que no alegó otros riesgos, por lo que no habría motivos para mantenerlo detenido.

Además, el joven se encuentra estudiando, tiene un núcleo familiar presente y está a punto de ser padre, según informaron fuentes judiciales.

Cabe recordar que el hecho sucedió en la noche del 29 de febrero de 2020 en calle Tortolitas al 3700 en el norte de la ciudad de General Roca.
Según la acusación fiscal, todo sucedió en una vivienda donde había tres personas. Una de ellas era Bautista, quien habría recibido un disparo accidental tras la manipulación de un arma de fuego por parte de otro de los jóvenes que allí estaba, el actual imputado.

RocaNoticias.com

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente