Analizan la extensión de la emergencia para la fruticultura Rionegrina → RocaNoticias.com Analizan la extensión de la emergencia para la fruticultura Rionegrina

Analizan la extensión de la emergencia para la fruticultura Rionegrina

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
"Le pedimos al Gobierno Nacional un poco más de tiempo" expresó Arabela Carreras en Twitter. La medida de excepción que beneficia al sector vence el 31 de Mayo.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras destacó hoy la necesidad que el Gobierno Nacional prorrogue la Emergencia Frutícola para peras y manzanas, que contempla medidas de alivio financiero para los integrantes de la cadena productiva.

En las próximas horas la Mandataria enviará una comunicación oficial requiriendo la continuidad de esta medida que vence el próximo 31 de mayo.
La fruticultura es, junto con la ganadería, una de las dos actividades económicas que se encuentran funcionando en plena pandemia de COVID-19, generando fuentes de empleo y recursos en un contexto por demás complejo.

Arabela remarcó que “Río Negro ha sufrido una devastación en todas sus actividades productivas como consecuencia de la pandemia. El turismo lleva dos meses detenido, mientras que la actividad hidrocarburífera, además de la crisis internacional sufre la fuerte caída del consumo. Si bien la actividad frutícola pudo continuar su proceso productivo, esto no alcanza para superar la fragilidad del sector. Le pedimos al Gobierno Nacional un poco más de tiempo, para elaborar en conjunto una propuesta que beneficie a todos".

Río Negro ha asumido el compromiso de llevar en el transcurso del año de la prorroga una propuesta para la actividad frutícola en general, superadora hasta la ahora planteada hasta el momento, que le de viabilidad y sustentabilidad a una economía regional generadora de mano de obra intensiva.

Esta economía regional tiene capacidad de respuesta y volumen para abastecer el 100% de la demanda argentina y exportar más del 50% de lo que produce tanto en fresco como producto industrializado, siendo el primer exportador de peras del mundo.

La pandemia de COVID-19 afectó seriamente a la actividad en todos sus eslabones. Los mercados internacionales sufrieron fuertes devaluaciones, por lo que gran parte de la fruta comercializada a dichos destinos sufrieron ajustes de acuerdos de precios, principalmente Rusia y Brasil.

Por otra parte, por el contexto sanitario actual, toda la actividad trabaja con protocolos de reducción de personal, reducción horaria, reducción en el transporte, costos más altos para poder estar operativos, generando costos extras a la actividad que no son trasladables al precio.

En Río Negro hay actualmente Galpones de Fruta cerrados preventivamente por contagios cercanos o de círculos íntimos a familiares de empleados de alguna firma, o bien permanecieron cerrados en la zona de Valle Medio donde por 21 días hubo cordón sanitario. Durante todo este tiempo, las empresas han mantenido siempre la temporada activa sin producir despidos.

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente