¿Cómo será la apertura comercial desde el próximo lunes? → RocaNoticias.com ¿Cómo será la apertura comercial desde el próximo lunes?

¿Cómo será la apertura comercial desde el próximo lunes?

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
Desde el lunes, en nuestra ciudad quedarán habilitadas para su apertura tres días a la semana, algunas actividades comerciales, que hasta la fecha no lo tenían permitido, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Se definió que las nuevas actividades exceptuadas en la ciudad serán lunes, miércoles y viernes, durante 4 horas cada uno de esos días.

El proceso de apertura comerciales fue permitido por la gobernadora Arabela Carreras mediante decreto hace una semana, pero en principio no contemplaba a Roca, Bariloche, Regina, Allen, Bariloche y Cipolletti. El miércoles de esta semana se resolvió incluir en el Decreto 393/20 a estas ciudades, y la norma establece una serie de pautas. Uno de los requisitos es que cambien los horarios para el desarrollo de las actividades exceptuadas, quedando a disposición de los Municipios la determinación de estos horarios.
¿Cómo será la apertura comercial desde el próximo lunes?
El Poder Ejecutivo Provincial podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto, modificar o suspender, de forma total o parcial, estas excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria provincial, de la evolución de la situación epidemiológica.

En 34 de los Municipios exceptuados (salvo Bariloche), se habilita la atención al público en comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales los días lunes, miércoles y viernes, con un máximo de 4 horas diarias en el horario que dispongan las autoridades municipales.

En todas estas ciudades, podrán concurrir y permanecer en el comercio el personal perteneciente al mismo y público en general, con un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

En tanto, en las 35 ciudades, las trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes en un máximo de hasta cuatro horas diarias, en el horario que dispongan las autoridades municipales. No podrán prestar servicios el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados.

Los centros de belleza y estética, peluquerías y barberías podrán abrir sus puertas para la atención al público los días lunes, miércoles y viernes hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados. Solamente se permitirá un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados, un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados, se podrá atender únicamente mediante turnos otorgados por teléfono sin espera. No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes), y tanto el personal del local como los clientes que asistan deben utilizar obligatoriamente con tapabocas o barbijo casero.

Otra de las actividades habilitadas es la de trabajadores jardineros y parquistas, quienes podrán prestar tareas lunes, miércoles y viernes hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados.

Obra privada y profesiones liberales

El Decreto 391/20 firmado por la Gobernadora, exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los trabajadores de la obra pública y el ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público en los Municipios de nuestra ciudad, Allen, Cipolletti, Bariloche y Regina.

Obra privada

En tanto, el decreto 389/20 con la firma de la gobernadora Arabela Carreras, dispone que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a solicitud de las intendentas e intendentes municipales, podrá disponer excepciones a las restricciones básicas determinadas oportunamente a través del Decreto 362/20 para la realización de obras privadas. Roca está incluida en esta norma.

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente