Escasez de Agua en los barrios populares de Roca: Testimonios de cuando el agua no llega → RocaNoticias.com Escasez de Agua en los barrios populares de Roca: Testimonios de cuando el agua no llega

Escasez de Agua en los barrios populares de Roca: Testimonios de cuando el agua no llega

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
El acceso al agua, bien esencial para la vida, pareciera tan común a esta altura, sin embargo en Roca, no es un derecho garantizado, su escasez es un hecho cotidiano para muchas familias y uno de los problemas centrales de los barrios de Roca, no todos, sino aquellos que se ubican a la periferia de las decisiones gubernamentales.
En esta nota, dos mujeres de los barrios populares narran como es vivir en la escasez.
Escasez de Agua en los barrios populares de Roca: Testimonios de cuando el agua no llega
Es común pasar por el centro de la ciudad y ver caños de agua que se rompen una y otra vez y sólo a veces también es común ver reparaciones de Aguas Rionegrinas, la empresa prestadora del servicio de agua en la provincia.

Sin embargo, las lagunas provocadas por el desborde de agua en las calles céntricas pueden verse como la contracara de la escasez que sufren los barrios populares de Roca.

Daiana de Barrio Nuevo, cuenta la dificultad de vivir en un hogar precario, denuncia la falta de agua y que los bidones que otorga el municipio no alcanzan:
Más al norte de la ciudad, Adriana, de barrio Los Hornos, dice que allí el agua no llega hace un mes, en realidad, nada llega, el problema del agua se suma a la precariedad de las viviendas de palets, nylon y chapas que se vuelan con el viento. Un lugar donde "la gente existe pero nadie la ve" :
Agua, pobreza y saneamiento: datos que hablan de un acceso desigual

El INDEC, tiene registro sobre la accesibilidad del agua y las cifras muestran una crisis producto de la desigualdad social.

El organismo identifica como "hogares con saneamiento inadecuado", a aquellas viviendas que no poseen baño, lo tienen fuera del terreno o comparten con otros hogares, así mismo, esta categoría se aplica a cuando el desagüe del baño no está conectado a la red pública (cloaca), ni tampoco a una cámara séptica.

En esta situación, se encuentran alrededor de 1.800 millones de hogares del país, en áreas urbanas, donde viven más de 6 millones de personas. Es decir, un 12, 9% de los hogares de país y un 15,3 % de la población nacional.

Dentro de estos porcentajes, son 350.000 familias las que no pueden satisfacer las medidas de higiene personal como corresponde, porque deben hacerse del agua fuera de la vivienda.

La estadística es contundente, no obstante, no hablamos de números, sino de personas de carne y hueso, cada una de ellas, cada familia, debe vivir en la gravedad de la falta permanente del principal sustento para la vida, el agua.

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente