Habilitan actividades comerciales en Bariloche, Roca, Cipolletti, Allen y Villa Regina → RocaNoticias.com Habilitan actividades comerciales en Bariloche, Roca, Cipolletti, Allen y Villa Regina

Habilitan actividades comerciales en Bariloche, Roca, Cipolletti, Allen y Villa Regina

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
A partir de este lunes, comenzarán a funcionar los comercios de venta de productos no esenciales, la actividad de servicio doméstico en casas particulares, jardineros, peluquerías y barberías en Allen, Cipolletti, Roca, Villa Regina y Bariloche.


En las cuatro primeras ciudades se habilitarán tres días a la semana; mientras que en Bariloche, podrán funcionar de lunes a sábado de acuerdo al cronograma del último número del documento nacional de identidad.
Habilitan actividades comerciales en Bariloche, Roca, Cipolletti, Allen y Villa Regina
De esta manera, estos cinco municipios se suman a los 30 que ya fueron habilitados esta semana y a la totalidad de las comisiones de Fomento.

La medida fue dispuesta por la gobernadora Arabela Carreras a través del Decreto 393/20. La norma contempla además cambios en la disposición horaria para el desarrollo de las actividades exceptuadas, quedando a disposición de los Municipios la determinación de estos horarios.
Aclaran también que "el Poder Ejecutivo Provincial podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto, modificar o suspender, de forma total o parcial, estas excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria provincial, de la evolución de la situación epidemiológica".

En 34 de los municipios exceptuados (salvo Bariloche), se habilita la atención al público en comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales los lunes, miércoles y viernes, con un máximo de 4 horas diarias en el horario que dispongan las autoridades municipales.

En Bariloche, por sus características climáticas, demográficas y geográficas, se habilitarán "hasta cinco horas diarias". "En esta ciudad, las personas cuyos DNI o pasaporte finalice en número impar podrán asistir a los comercios los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los terminados en números pares lo podrán hacer martes, jueves y sábado", detallaron.
En este tipo de comercios habilitados podrán permanecer el personal perteneciente al mismo y un cliente por cada diez metros cuadrados.

En las 35 ciudades, los trabajadores domésticos podrán prestar tareas de lunes a viernes en un máximo de hasta cuatro horas diarias, en el horario que dispongan las autoridades municipales. No podrán prestar servicios el resto de los días, tampoco los, feriados.

Los centros de belleza y estética, peluquerías y barberías podrán abrir sus puertas para la atención al público solo los lunes, miércoles y viernes hasta cuatro horas diarias. Solo se permitirá un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados, un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

En estos casos, solo podrán atender mediante los turnos otorgados por teléfono sin espera. No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes), y tanto el personal del local como los clientes deberán utilizar obligatoriamente con tapabocas o barbijo casero.
Otra de las actividades habilitadas es la de trabajadores jardineros y parquistas, que podrán prestar tareas los lunes, miércoles y viernes hasta cuatro horas diarias. Tampoco atenderán el resto de los días, ni feriados.

Obra privada y profesiones liberales

Por otra parte, a través del Decreto 391/20 firmado por la gobernadora Arabela Carreras, se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los trabajadores de la obra privada y el ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público en los Municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche y Villa Regina.

Obra privada

El decreto dispone también que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a solicitud de los intendentes municipales, podrá disponer excepciones a las restricciones básicas determinadas oportunamente en relación a la realización de obras privadas.

Los Municipios alcanzados por estas disposiciones son Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, General Conesa, General Enrique Godoy, General Roca, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta, Viedma y Villa Regina.
Están incluidas además la totalidad de las Comisiones de Fomento.

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente