RESUMEN SEMANAL: Ocho casos nuevos de coronavirus esta semana en Roca → RocaNoticias.com RESUMEN SEMANAL: Ocho casos nuevos de coronavirus esta semana en Roca

RESUMEN SEMANAL: Ocho casos nuevos de coronavirus esta semana en Roca

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
Roca pasó de quedarse sin casos activos a tener nuevos positivos en unos días. Es la segunda ciudad con más casos activos en la provincia. El Comité de Crisis tomará medidas por zonas.

Ya empezamos a transitar la décima semana de cuarentena en el país con una nueva prórroga del Aislamiento, social preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio. En Roca, las flexibilizaciones van en aumento y el escenario epidemiológico varía, es muy dinámico y no hay lugar para predicciones.
La cuarentena decretada por la pandemia cumple hoy 67 días y Roca lleva acumulados hasta el momento 29 casos positivos de Covid-19, de los cuales ocho están activos, 19 se curaron y dos personas fallecieron (de 77 y 83 años).

Actualmente, hay 28 personas en aislamiento total, por ser contactos estrechos de pacientes confirmados, según explicó a La Comuna Gonzalo Crombas, infectólogo del Hospital Francisco López Lima.

La semana pasada hubo gran cantidad de altas y el lunes 18/5 quedaba solo un caso activo en la ciudad. El martes, ese paciente -un hombre de 83 años- falleció y Roca quedó sin casos activos. Pero pasaron tres días y el termómetro de infectados volvió a moverse ya que en 36 horas (del viernes al domingo) se diagnosticaron ocho nuevos positivos.

Con estas cifras, Roca es la segunda ciudad de la provincia con más casos activos, después de Bariloche, que tiene 39 activos.

Según pudo saber La Comuna a partir de fuentes sanitarias oficiales, todos los nuevos casos tienen nexo epidemiológico.

Personal del hospital realizó controles a personas repatriadas provenientes de Chile, quienes llegaron el jueves pasado.

El Comité de Crisis local se reunió este fin de semana y analizó la situación de la ciudad y la de algunas zonas específicas donde se concentran algunos casos.

En ese encuentro, se definió reforzar las medidas preventivas y se acordó realizar un trabajo de visitas específicas y rondas de seguimiento en algunos barrios de Roca. Además, las autoridades continúan apelando a la responsabilidad individual manteniendo medidas de higiene y distancia.

En los últimos días, algunos vecinos del barrio Mosconi habían manifestado su preocupación por el caso del vecino fallecido, pero desde el área de Epidemiología del hospital Francisco López Lima llevaron tranquilidad.

Explicaron que apenas se confirmó ese positivo, se puso en aislamiento a todos sus contactos estrechos y que se procedió a realizar los respectivos hisopados que corresponden por protocolo.

En ese sentido, el laboratorio de Roca Microbiom, sigue trabajando ya que continúan apareciendo pacientes sospechosos en la ciudad. En la última semana se procesaron 192 muestras de todo el Alto Valle.

Cabe recordar que el primer caso que se registró en Roca fue el 23 de marzo, y se trató de un trabajador de salud de una clínica privada. El último caso en la ciudad se reportó ayer 24 de mayo, es decir, que los 29 casos acumulados ocurrieron en un lapso de dos meses.

Algunas cifras de Río Negro


Hasta el día 20 de mayo, el informe epidemiológico de Rio Negro indicaba que se testearon 2.661 personas en toda la provincia, de los cuales el 77% fue descartado, el 13% confirmado, el 10% restante, continuaba en estudio.

De los casos confirmados, el 25% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, 20% al grupo 30 a 39 años, un 18% de 20 a 29 años y mayores de 60 años con 14%. El 49% corresponde a mujeres y el otro 51%, varones.

El 90% de los pacientes confirmados cursaron la patología oligosintomáticos (con síntomas leves) como tos, fiebre, malestar general, odinofagia y mialgias; y el 10% requirió Terapia Intensiva.

La semana en números

  • 1 fallecido hubo en Roca esta semana por Covid-19, de los 2 fallecidos en la ciudad desde que empezó la pandemia.
  • 34 casos descartados de pacientes sospechosos de Covid hubo esta semana en Roca, según los tests realizados.
  • 29 casos acumulados positivos de covid-19 hay en Roca desde el inicio de la pandemia.
  • 11,4 por ciento de los casos activos en Río Negro son de Roca (Es la 2° ciudad con más cantidad de casos activos)
  • 19 pacientes curados de covid hay en Roca desde que empezó la pandemia, de los 265 curados en Río Negro.
  • 28 personas están en aislamiento total en Roca por ser contactos estrechos de casos confirmados.
  • 192 test de coronavirus se realizaron esta semana en el laboratorio de Roca Microbiom. 1106 acumulados.




#Roca #RioNegro #Noticias
May 25, 2020 at 07:45AM vía la comuna

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente