Roca pone a prueba su responsabilidad y abre su economía → RocaNoticias.com Roca pone a prueba su responsabilidad y abre su economía

Roca pone a prueba su responsabilidad y abre su economía

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
Roca volverá a tener actividad comercial intensa desde hoy, luego de 52 días de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Roca pone a prueba su responsabilidad y abre su economía

Los negocios minoristas, prestadores de servicios, profesionales liberales, obreros de la construcción privada y personal del servicio doméstico podrán retomar sus tareas, en principio tres veces por semana y con horarios reducidos.

La habilitación llegó a través de una serie de decretos provinciales y resoluciones municipales, que flexibilizaron las medidas de restricción impuestas originalmente el 20 de marzo, cuando todo el país quedó en cuarentena para controlar el avance de la pandemia de covid-19.

Un dato para tener en cuenta es que las pautas generales de distanciamiento social se mantienen, ya que el gobierno nacional extendió la vigencia del decreto inicial hasta el 24 de mayo. De esta manera, siguen prohibidas las actividades deportivas y recreativas al aire libre, los eventos masivos y las reuniones sociales, entre otras acciones consideradas de riesgo.

En el ámbito local y provincial también seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo para circular en la vía pública, además de los certificados correspondientes para circular si una persona debe desplazarse para cumplir con su actividad laboral.

La capacidad de la comunidad roquense para diferenciar entre flexibilización y liberación de las restricciones es algo que preocupa a las autoridades sanitarias de la ciudad.
Durante la semana pasada surgió una advertencia oficial sobre el alto nivel de incumplimiento a las medidas de aislamiento por parte de familias que tenían en su seno a personas contagiadas de covid-19 y la combinación de esas conductas con la mayor circulación que habrá en las calles desde esta semana genera inquietud en el sistema de salud.

Por eso el fin de semana el Comité de Emergencia Sanitaria de la ciudad llamó a un “pacto social de responsabilidad” en el que todos los ciudadanos den cumplimiento a las nuevas normativas y no transgredirlas, para evitar que esta flexibilización parcial derive en un desencadenamiento de contagios.
Por su parte, la intendenta María Emilia Soria lanzó un mensaje en el que consideró a la posibilidad de reactivar al comercio y a la industria como “una gran oportunidad” pero que requiere de la “responsabilidad” de los vecinos.
“A lo largo de los años, los roquenses hemos atravesado muchas situaciones difíciles y seguramente esta Pandemia que nos toca vivir pasará a ser un capítulo más de la historia de nuestra ciudad. Lo que tenemos que entender los roquenses es que hoy tenemos la oportunidad de escribir este capítulo”, sostuvo la mandataria.

En un comunicado agregó que “tenemos la posibilidad de empezar a resolver el problema económico que genera la cuarentena. Pero si no asumimos esta nueva etapa con la responsabilidad que las circunstancias demandan, corremos el riesgo de tirar por la borda todo el esfuerzo hecho hasta acá. Si no nos cuidamos, si abusamos de esta posibilidad y si transgredimos las disposiciones, podemos hacer que tanto esfuerzo no haya valido la pena”.
Las declaraciones juradas y protocolos sanitarios deberán remitirse al e-mail: fiscalizacionsumariosymultasrn@gmail.com.
La intendenta confió en la voluntad de los vecinos y vecinas de Roca. Dijo creer que “somos capaces de honrarnos como comunidad” y “por eso, apelo al compromiso y a la solidaridad de cada roquense”.

“Tomemos esta flexibilización de actividades con máxima prudencia, mantengamos el distanciamiento social, la higiene y la desinfección como premisa fundamental, entendiendo el riesgo y tomando todos y cada uno de los recaudos al pie de la letra”, arengó.
Finalmente, recordó que “las dificultades no terminan acá, todavía quedan muchos problemas por sortear y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios”.
Tres días por semana trabajarán los negocios y oficinas habilitados en esta fase: lunes, miércoles y viernes.
“Unidos en el compromiso de cuidarnos, es como podremos salir adelante. Esa es la clave para que éste, sea un capítulo de superación en la historia de nuestra ciudad”, enfatizó.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Provincial podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto, modificar o suspender, de forma total o parcial, estas excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria provincial, de la evolución de la situación epidemiológica.

Las recomendaciones para el servicio doméstico

La Secretaría de Trabajo de la provincia dispuso un marco de acondicionamiento y provisión de elementos para el personal doméstico que comenzará a desarrollar tareas desde hoy.

De este modo, previo al inicio de las actividades se deberá tener en cuenta que:
  • El empleador/a deberá disponer un sector al empleado en el cual pueda higienizarse las manos con agua y jabón, y proceda al cambio de ropa y calzado.
  • En caso de no asignar calzado al trabajador/a, el empleador deberá disponer de una superficie humedecida a base de agua y lavandina dentro de un recipiente para que el trabajador/a pueda desinfectar el calzado al ingreso de la vivienda.
  • El empleador deberá asignar a cada trabajador/a ropa de trabajo y elementos de protección personal para el desarrollo de las tareas: delantal o chaqueta mangas largas de fácil lavado, guantes de látex no descartables, barbijos o tapaboca y protección ocular (mascarillas faciales), las cuales serán de uso individual.
  • La trabajadora/or deberá poseer en todo momento el certificado de circulación en la vía pública y Declaración Jurada (www.rionegro.gov.ar).
  • Se deberá proveer a la trabajadora de insumos de limpieza para la desinfección de las instalaciones, como así también de insumos destinados a la higiene corporal (alcohol en gel).

Obra privada, con nuevas reglamentaciones

Uno de los sectores que más aguardaba el regreso a la actividad era el de la construcción.

De acuerdo a lo informado oficialmente, las principales reglas para los obreros y sus empleadores serán las siguientes:

  • Las construcciones deberán tener permiso de construcción vigente municipal, donde constan, Propietario, Director de Obra y Contratista o Empresa Constructora, los cuales constituirán un acta de compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios básico, indicados en la presente.
Escala de obras permitidas: Obras de mediana escala: un trabajador cada 70 m2 de obra, con un máximo de 5 trabajadores, más el director de obra y representante técnico. Obras de pequeña escala: menores a 140 m2, se permite un máximo de tres trabajadores en simultáneo. Los rubros o especialidades (instaladores sanitarios, eléctricos, etc.) deben alternar con el resto del personal, no concurriendo en forma simultánea, resguardando no exceder la cantidad de personas permitidas.
 Personal administrativo y operativo de empresas constructoras deberán respetar la modalidad de teletrabajo en todo lo que sea posible. El horario de actividad en las obras será de 9 a 17, de lunes a viernes. Sábados de 9 a 13. Los domingo deberán permanecer cerradas, debiendo realizar una desinfección integral.

Cortarse el pelo en tiempos de pandemia: varios cambios
  • Se deberán dar turnos de atención por distintas vías previendo que la ocupación de los clientes dentro del local no puede ser mayor a uno cada 10 metros cuadrados. En el único caso que se permite que en el local se encuentre más de una persona es en el caso de que se realicen cortes a menores de edad, los cuales deben estar acompañados por adultos necesariamente. Entre turno y otro, se deberá contemplar el tiempo de desinfección necesario para elementos que hayan estado en contacto. Está prohibido el uso de revistas o elementos que no hacen específicamente a la actividad en sí.
  • Se deberá realizar un registro de las personas que se atiendan. Debe tener el nombre de la persona, DNI y contacto.
  • Todo el personal que esté empleado deberá contar con elementos de protección al igual que los clientes que ingresen. Los elementos de protección deben ser: barbijo y protección ocular para el prestador de servicio. Para aislar las prendas de vestir se deberá utilizar ambo que cubra principalmente el frente de la persona que realiza la tarea. Para el prestador de servicio se deberá proceder a la higiene de manos con agua y jabón de manera frecuente y por ese motivo se desaconseja el uso de guantes.

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente