El “casa por casa” ya llegó a 300 familias y se suman 40 promotores en tres barrios → RocaNoticias.com El “casa por casa” ya llegó a 300 familias y se suman 40 promotores en tres barrios

El “casa por casa” ya llegó a 300 familias y se suman 40 promotores en tres barrios

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

A partir del aumento de casos positivos de covid-19 y el acortamiento en los tiempos de duplicación, desde el Hospital Francisco López Lima definieron salir a buscar casos y hacer prevención en los barrios más densamente poblados de Roca, mientras transitamos el tercer mes de pandemia.

El martes pasado fue el primer día de salidas en barrio Nuevo. “El objetivo es pesquisar a las personas más vulnerables y si tienen algún síntoma relacionado a Covid-19”, aseguró Ana Senesi a LA COMUNA luego de cinco días de trabajo en alrededor de 300 casas la semana pasada.

“Hasta ahora no se encontró a nadie con síntomas, pero se registraron personas embarazadas, hipertensas, diabéticas y niños con problemas respiratorios. En el caso de estos cuadros respiratorios, se solicitó que se los buscara para ser atendidos en los Centros de Atención Primaria”, comentó la directora del hospital.

El protocolo indica que si se encuentra a personas con síntomas compatibles, se debe dar aviso al equipo de Respuesta Rápida, quienes deben ir al lugar. “Si desde el Equipo de Respuesta consideran, en función del cuadro sanitario de la persona, que es necesario hisopar, se hace en el lugar” indicó Senesi.

Los operativos se basan en detectar casos sospechosos, pero no solo eso, ya que los agentes sanitarios también suman información y entregan productos de limpieza a las familias que lo necesitan. Esas visitas son realizadas por personal capacitado de Salud del hospital, coordinados por el Departamento de Actividades Programas para el Área (DAPA).

Dolly Giordanella, titular del DAPA, comentó que los primeros días actuaron cinco duplas en la zona de barrio Nuevo. En el personal involucrado estuvieron seis agentes sanitarios, un psicopedagogo, un técnico en trabajo de grupo, un técnico en alimentación y un miembro de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa).

Las visitas domiciliarias están previstas para los barrios con mayor cantidad de habitantes, donde los agentes sanitarios realizan charlas, consejería y capacitación, en todos los casos se resalta la importancia del lavado de manos y se entrega jabón líquido.

La toma de temperatura y el relevamiento poblacional, son otras de las acciones desplegadas en el marco de estas salidas. El otro efecto positivo del contacto con las familias es la detección de otras situaciones sanitarias o sociales, lo que permite tomar acciones preventivas.

Para cerrar, la funcionaria ratificó los criterios para el abordaje de contactos estrechos de pacientes positivos y dijo que el Equipo de Seguimiento se reforzará con la incorporación de voluntarios capacitados.

El barrio cuida al barrio, un plan en marcha

Un grupo de 40 vecinos integrantes de organizaciones sociales fueron capacitados por personal de salud del hospital López Lima el sábado pasado en las instalaciones del CET 33 para convertirse en agentes sanitarios.

Capacitación que realizó personal del Hospital López Lima para los promotores sanitarios del programa El Barrio cuida al Barrio.

Se trata de la puesta en marcha del programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación “El barrio cuida al barrio”. El plan articula entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal en conjunto con la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie , MAP y la CTA Autónoma.

Desde el martes, empezarán a recorrer los barrios Mosconi, Quinta 25 y barrio Nuevo repartiendo productos de limpieza, higiene; asesorando a los vecinos en sus casas y detectando situaciones de riesgo.

El plan fue parte de una larga lucha de los movimientos sociales para enfrentar la pandemia del coronavirus”, aseguraron en un comunicado de prensa y expresaron que la implementación es un “gran avance” ya que en esta situación “nadie se salva solo”.


Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente