El primer graduado de la Fadecs en pandemia se recibió desde su casa, en Huergo → RocaNoticias.com El primer graduado de la Fadecs en pandemia se recibió desde su casa, en Huergo

El primer graduado de la Fadecs en pandemia se recibió desde su casa, en Huergo

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
Nacido y criado en Ingeniero Huergo, Matías Pessoa rindió su tesis de grado en plena cuarentena. Fue en su casa, el 21 de mayo, al cumplirse dos meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país.

Así, después de doce años de estudio, esfuerzo y miles de kilómetros recorridos en colectivo por la Ruta 22, obtuvo su título de licenciado en Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Fue uno de los primeros egresados en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el único hasta ahora en la unidad académica roquense, en lo que va de la pandemia.

A un día de cumplir 30 años, se recibió utilizando como herramienta una computadora.
A través de una videollamada dio su exposición de 20 minutos ante un jurado de docentes, que luego le dieron una devolución. Es que el joven se convirtió en licenciado, aun sin poder creerlo, en la casa donde pasó noches enteras sin dormir, para estudiar y avanzar en la carrera.

Hijo de una docente y un obrero de la fruta de Villa Regina; Matías creció en Huergo, donde vive hasta el día de hoy. De pequeño, fue al jardín rural 43, luego hizo la primaria en la Escuela 12 “Dolores Ochoa” y el secundario en el CEM 34 “Emilio Perez”.

Así rindió su tesis de grado Matías y se convirtió en el primer graduado de la Facultad de Derecho y Sociales de la Unco en la pandemia. (Foto: Gentileza)

Recibirme desde casa fue raro, me costó caer que era Licenciado, para mi seguía siendo un estudiante”
Matías Pessoa, graduado en la Fadecs UNCo
En 4° año del secundario, la materia Comunicación Oral y Escrita lo cautivó, sumado a su pasión por el deporte y los “fierros”, decidió considerar al periodismo como una vocación.

Por eso en 2008 empezó la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en Roca junto a otros 120 jóvenes, de los cuales la mayoría quedó en el camino. Con orgullo hoy puede contar que salió adelante y cumplió su meta tras superar un centenar de obstáculos.

Una gastritis crónica aguda que lo persiguió toda la carrera con úlceras, más varias roturas ligamentarias y de meniscos. Atender problemas de salud o convivir con ellos, lo frenaba constantemente.

“Debía detenerme, pensar, recomponerme y así ir avanzando a lo largo de la carrera. También tenía que tomar colectivos de lunes a viernes para ir a la facultad, que me quedaba a 30 kilómetros. Era un sacrificio grande, me desgastaba física y mentalmente”, comentó.

En sus ratos libres, Matías hacía coberturas deportivas o daba clases particulares ad honorem a estudiantes secundarios y universitarios. “Los sábados o domingos tenía un rally, armaba mi bolso y arrancaba con el equipo”, contó.

El viajar todos los días, estudiar de noche, ir a cursar sin dormir, me costaba mucho. Pero nunca conté de mis problemas, quise ser uno más y no poner nada como excusa para rendirme”, resaltó Matías emocionado y recordando esos días, como los de tantos otros estudiantes que recorrieron día a día el Alto Valle en Ko Ko, persiguiendo un proyecto.

Su última batalla como estudiante, fue la pandemia. Recibirse, pese a los contratiempos de la cuarentena y la incertidumbre de lo que iba a suceder. Matías había presentado su tesis el 20 de febrero. pero se declaró la emergencia sanitaria y tuvo que esperar. No tenía ninguna certeza.

Como una extraña casualidad del destino, en su tesis de grado Matías había investigado el “Uso y aprovechamiento de la plataforma educativa PEDCo”, un tema novedoso, que no había sido investigado y que cobró relevancia en este contexto de educación virtual.

Desarrolló un análisis sobre la potencialidad que tiene esa plataforma virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo que su trabajo, que fue muy bien valorado por el tribunal, se constituyó como un aporte al campo de la educación y la comunicación.

“Al transitar por la tesis, pasé por muchísimos estados de ánimo: amor, tristeza, estrés, felicidad… fue un trabajo que me llevó todo un año”, contó el joven.

Ahora, busca sumergirse de lleno en el campo laboral. Matías quiere cumplir su sueño de trabajar en un canal de televisión o en algún departamento de Comunicación institucional.
  • Los primeros graduados en la UNCo en cuarentena fueron en las Facultades de Medicina, Informática e Ingeniería.





#Roca #RioNegro #Noticias
Visto en la comuna

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente