La curva no baja en Roca: cronología de la pandemia desde el primer caso → RocaNoticias.com La curva no baja en Roca: cronología de la pandemia desde el primer caso

La curva no baja en Roca: cronología de la pandemia desde el primer caso

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Roca pasó de 8 a 46 contagios de coronavirus en dos semanas y alcanzó los 83 positivos acumulados desde el inicio de la cuarentena. Los casos se quintuplicaron en 15 días, aunque también se registraron catorce altas.

La semana pasada hubo 32 casos nuevos, el mayor registro en una semana desde el inicio de la emergencia sanitaria. El sábado 6 de junio fue el día pico, en el que se diagnosticaron siete casos en 24 horas. Seis había sido el máximo en un día hasta ahora.

Laura Ulzurrun, médica infectóloga del Hospital López Lima comentó que hay cerca de 500 personas en aislamiento estricto en la ciudad.

“Se está aislando a los núcleos familiares completos (aunque no toda la familia haya estado en contacto con el caso covid) para evitar la posibilidad de diseminación”, señaló y aseguró que, de esta forma, buscan en evitar la propagación de los casos.

Todos los casos positivos pertenecen a los mismos tres focos que se vienen controlando hace varios días”

Laura Ulzurrun, médica infectóloga hospital

Sin dudas, estamos ante un brote de casos en Roca. Según información oficial del Ministerio de Salud, el tiempo de duplicación de casos es de 11 días, según el informe de situación del viernes pasado.

Según el último informe de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud de Río Negro, publicado el 5 de junio a las 8 horas, en Roca hubo un aumento en la incidencia de casos en personas que eran contactos estrechos de casos confirmados.

Además, en ese mismo informe, se señaló que hay dos focos en instituciones públicas, uno en la Policía con 16 casos registrados en personal de seguridad y en Salud, con seis casos de trabajadores de salud, un 16,6% del total provincial (76 positivos en personal de salud en Río Negro).

La confirmación del resultado positivo en la máxima autoridad de la Unidad Regional Segunda de la Policía, el comisario Antonio Mandagaray, se sumó a los casos ya registrados de uniformados en esa dependencia y en la comisaría 48 del barrio Mosconi.

El sábado, además, se dieron a conocer tres nuevos casos de personal de salud en Roca, dos mucamas y un caso en enfermería en la Clínica Roca, que se incorporan a los seis contagiados en salud.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus, hay que entender que el que está adelante puede tener coronavirus”

Mercedes Iberó, sec. Pol. Púb. Ministerio Salud RN

Cronología: desde el caso 0

El primer caso positivo de covid en Roca ocurrió el 23 de marzo. Se trató de un caso importado, un trabajador de salud del ámbito privado, con antecedentes de haber realizado un viaje al exterior. Cursó la enfermedad con síntomas leves y fue dado de alta.

Según datos obtenidos a través del Ministerio de Salud Provincial, a partir del 11 de abril, comenzaron los casos en forma aislada y relacionados con el brote del Sanatorio Río Negro de la ciudad de Cipolletti, donde se contagiaron dos enfermeros con domicilio en Roca. Al mismo tiempo, se confirmó un caso en una adulta mayor de 77 años, sin nexo epidemiológico, quien falleció el 20 de abril, en institución privada.

Entre el 19 y 23 de abril, ocurrió un foco de contagios en la zona norte, barrio Nuevo. Se trató de siete casos de dos grupos familiares y personal de seguridad, pero afortunadamente todos se curaron.

Desde el 26 de abril en adelante, se registraron 8 casos, donde hay una familia implicada y sus contactos estrechos.

El 9 de mayo, ocurrió un nuevo caso positivo: un hombre de 83 años de barrio Mosconi, quien finalmente falleció. Fue la segunda muerte por coronavirus. En este caso, tampoco se encontró el nexo epidemiológico previo.

Después de un periodo de once días sin casos positivos, se presentaron seis nuevos casos positivos de los cuales un contacto estrecho estuvo relacionado al último fallecido.

Desde el 21 de mayo hasta el hoy, en 18 días, se notificaron 58 casos positivos, casi triplicando el número de casos ocurridos en un periodo de un mes. En estos últimos casos ocurrieron dos muertes y un lactante como caso positivo.

El 3 de junio, se registró el cuarto fallecido, un hombre de 57 años con antecedentes oncológicos que no había sido informado y el tiempo que se tardó para aislar al grupo familiar de ese hombre, desataron un cruce entre una clínica privada y la cartera provincial del Salud.

“Percepción equivocada”

El Comité de Emergencia Sanitaria local se reunió el viernes y esbozó un análisis de la situación.

Las autoridades balancearon que parte del panorama actual se debe a que la flexibilización de actividades, como caminar y andar en bicicleta, “generó una percepción equivocada en la población, que llevó a un aumento de contactos sin los cuidados preventivos correspondientes”, aseguraron, y por eso se avanzó esta semana en medidas restrictivas.

No obstante, acordaron en que la principal causa de los contagios, en la mayoría de los casos, es “a partir contactos estrechos con familiares y amigos, transgrediendo las medidas de prevención y aislamiento dispuestas”, concluyeron, según una lectura del seguimiento de los casos.

Roca superó todos los índices provinciales

Roca es la primera ciudad con más casos activos de la provincia. Concentra un 46% de los contagios actuales. También es la ciudad que superó todos los índices provinciales, ya que fue más en tasa de incidencia, de letalidad y de positividad.

La tasa de incidencia general de Roca es de 63,10, muy por encima de la de Río Negro, que es de 58,05. Asimismo, la tasa de letalidad es de 5,9%, más alta que la provincial 4,6. El porcentaje de positividad es del 21,4% en Roca, la cual está también por encima de la cifra provincial (13,14), según un informe de Situación Epidemiológica Río Negro del 5 de junio.

Es por todo esto que Roca continúa considerada como una ciudad de transmisión comunitaria del virus y no pasó a la fase de “distanciamiento social”, como si lo hicieron 36 de las 39 localidades de Río Negro.

Además, la ciudad tiene cuatro fallecidos, casi el 20% de las víctimas a nivel provincial (21). Si bien la población en la que se detectaron más casos es en el grupo de edad de 20 a 60 años, en los fallecidos el 77% se concentra en el grupo mayores de 60 años.

Cabe destacar que de los 21 casos, doce presentaban factores de riesgo, entre los principales se encuentran, hipertensión (en 7 de los fallecidos) en segundo lugar diabetes en 4 casos y en tercer lugar enfermedad oncológica en 2 pacientes.

En Río Negro, hasta el 4 de junio, se hicieron test a 3.379 personas, de los cuales el 85% se descartaron. De las personas estudiadas, 305 corresponden a personal de salud.

La semana en cifras

  • 32 casos nuevos de covid-19 se sumaron esta semana en Roca. Actualmente hay 46 casos activos en la ciudad.
  • 14 curados de coronavirus hubo esta semana en Roca. Hasta la fecha, hubo 33 altas médicas acumuladas.
  • 83 casos acumulados positivos de coronavirus hay en Roca desde que se registró el primero, el 23 de marzo (en 78 días)
  • 4 personas fallecieron en Roca desde que empezó la pandemia. El último fue un hombre de 57 años el 3/6.
  • 66 casos descartados de pacientes sospechosos de covid-19 hubo esta semana en Roca, según los test realizados.
  • 46 por ciento de los casos activos en Río Negro son de Roca. Es la primera ciudad, lejos, con más casos activos.
Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente