Las estafas telefónicas suman víctimas en Roca y llegan al millón de pesos → RocaNoticias.com Las estafas telefónicas suman víctimas en Roca y llegan al millón de pesos

Las estafas telefónicas suman víctimas en Roca y llegan al millón de pesos

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Las cifras y las estafas que se realizan en Roca vía telefónica aumentan de manera considerable. Se calcula que en las últimas semanas se realizaron más de una veintena de denuncias en su mayoría con la misma metodología pero ahora con el argumento de un supuesto premio/beneficio por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Te puede interesar: Por renuncia, cambios en el gabinete municipal de Regina

Uno de los últimos casos se registró el miércoles cuando una vecina de 68 años fue víctima de un nuevo “cuento del tío”. Se contactaron a su teléfono celular y le informaron que la comunicación provenía del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Tras la aclaración, el delincuente le explicó que había sido “beneficiada” con un importe de $10.000 por un Ingreso Familiar de Emergencia pero que para recibir el monto debía dirigirse al banco con el cual opera habitualmente.

Te puede interesar: El estacionamiento medido vuelve y suma calles de alta circulación

La mujer fue hasta la entidad crediticia (no se brindaron detalles del banco con banco el que operaba) y allí comenzó “la gran estafa”. La hicieron ingresar a su cuenta personal y tras darle varias directivas, finalmente terminaron por confundirla y en vez de recibir el dinero prometido terminó pidiendo un préstamo al banco por 250.000 pesos.

La maniobra se cerró cuando el sujeto le pidió transferir el monto a un número de cuenta que le brindó telefónicamente y allí es donde el dinero “se esfumó”. “Esta no es una maniobra que se hace en unos minutos sino que el delincuente envuelve a su víctima en medio de argumentos y engaños hasta que termina convenciendo a la gente que lo que hace está bien”, explicó uno de los investigadores.

Te puede interesar: Los números de Roca, donde uno de cada cuatro test de covid-19 dio positivo

Las fuentes policiales consultadas por este medio aclararon que en una semana, en Roca se recibieron casi 20 denuncias y el monto de las estafas rondaría el millón de pesos.

Algunos de los crédito pueden llegar a los 100.000 pesos pero hay otros que han superado esa cifra y han alcanzado los 250.000 pesos“, reconoció uno de los investigadores quien recordó a los vecinos que no deben brindar datos de sus cuentas y que tampoco existe ningún premio o sorteo de Anses que los obligue a ir hasta el cajero de su barrio o su ciudad.

Desde una entidad crediticia de Roca explicaron que desde ningún banco se hacen gestiones telefónicas y recomendaron no brindar detalles de sus cuentas ni documentos. “Muchas veces se hacen de esos datos y los créditos los terminan pidiendo los mismos delincuentes vía electrónica, luego se lo transfieren y ahí se completa la estafa”, señalaron.

Para tener en cuenta

Desde la policía informan a los vecinos tener en cuenta las recomendaciones para evitar nuevos hechos delictivos. Y explicaron que por lo general se dan fuera de los horarios bancarios para evitar que los clientes consulten al personal de la entidad crediticia.

En estos casos puntuales, la mayoría de las llamadas provienen del área de la provincia de Buenos Aires (con prefijo 011), Córdoba (351) y Mendoza (261).

Desde Anses brindaron recomendaciones para evitar este tipo de delitos y aclararon que hay una página oficial para realizar las denuncias.

Y pidieron tener en cuenta esta información:

  • Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios.
  • No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio.
  • ANSES no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
  • No debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos.
  • El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de MI ANSES sea correcta.

Las denuncias pueden efectuarse a través de los siguientes medios:

Por escrito: mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 horas.
Por teléfono: al número 130, de 7 a 20 horas.
Por e-mail: escribiendo a denuncias@anses.gob.ar



Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente