Menos Roca y Bariloche, 23 municipios rionegrinos flexibilizarán actividades → RocaNoticias.com Menos Roca y Bariloche, 23 municipios rionegrinos flexibilizarán actividades

Menos Roca y Bariloche, 23 municipios rionegrinos flexibilizarán actividades

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

A excepción de Roca y Bariloche, 23 municipios flexibilizan actividades, como no tener limitaciones de horario comercial, ni restricciones en la circulación y podrán reunirse hasta 10 personas.

Menos Roca y Bariloche, 23 municipios rionegrinos flexibilizarán actividades

Además, con la previa definición de los protocolos, abrirán restaurantes, bares, gimnasios, entre otros comercios.

El resto -dentro de los departamentos de Roca y Barilochemantendrán las actividades actuales, pero el gobierno provincial adelantó que gestionará excepciones para diferenciar municipios con “circulación comunitaria” de aquellos que no tienen casos desde hace muchos días. Este permiso se requerirá a la Jefatura de Gabinete de Nación.

“El decreto nacional es de orden público. La provincia no debe adherir, ya está vigente. Entonces, en los 11 departamentos (con 23 municipios) incorporados al distanciamiento social ya todo está permitido, salvo aquello expresamente prohibido”, declaró esta mañana el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Adelantó que el gobierno rionegrino durante la jornada profundizará en el análisis del decreto y en los protocolos necesarios para la apertura de actividades actualmente cerradas. En ese sentido, el funcionario habló de la función pública, que volverá pero antes se deben definir las condiciones con los distintos actores, entre ellos, los gremios estatales.

En declaraciones radiales, el ministro insistió que “el espíritu de la normal nacional” es el regreso de la administración pública. Se analizará una “vuelta progresiva, ordenada y bien organizado con un protocolo”.

Conceptos principales

  • En los municipios con distanciamiento social, todo está permitido, salvo “aquello expresamente prohibido. La particularidad está que los bares, restaurantes, deben esperar y no podrán abrir hasta que no tenga los protocolos. La provincia empezará hoy a trabajar en ese proceso”.
  • “Los departamentos que quedan en el aislamiento siguen con todo prohibido, salvo lo que se autoriza. La provincia evaluará que se excepciones se requieren a Nación de las localidades que quedaron encerradas en el aislamiento pero no tienen casos o hace mucho que lo tuvieron.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, informó acerca de las novedades con respecto a la nueva fase en 23 municipios.

  • “ No existe más control interno en los municipios con distanciamiento. Si habrá -según el decreto- un permiso nacional para circular entre departamentos de aislamiento al de distanciamiento”.
  • “Hoy, oficialmente, vuelven los encuentros de hasta 10 personas en los departamentos con distanciamiento, siempre con las protecciones ya conocidas”.
  • “La provincia -según el decreto nacional- es la responsable de fijar los protocolos, pero los municipios seguirán con un rol activo con sus propuestas”.
  • “Ya no hay ninguna regulación en los comercios. Vuelven a su esquema inicial. Por ejemplo, los hiper vuelven a abrir los domingos, siempre que lo permitan los municipios”.
  • “Entiendo -según diferencia el decreto- que los espectáculos no pueden superar las 10 personas pero, en el caso de la actividad económica, como restaurantes el límite está en la capacidad de lugar, es decir, no más del 50% de la superficie” .
Por Adrián Pecollo

Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente