ROCA: La obra pública resiste a la pandemia del coronavirus → RocaNoticias.com ROCA: La obra pública resiste a la pandemia del coronavirus

ROCA: La obra pública resiste a la pandemia del coronavirus

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

La capacidad operativa del sector de la construcción, que se toma habitualmente como efecto dinamizador de la economía principalmente en las obras públicas, se mantiene a flote pese al coronavirus.

Los trabajos en Río Negro se detuvieron unos días como medida preventiva en el marco de la situación epidemiológica, pero ahora están a pleno obras emblemáticas como el edificio del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y el Paseo del Bicentenario en Viedma, el Parque Tecnológico de Bariloche, una decena de jardines de infante en el interior provincial, y el gasoducto de la Región Sur, entre otras.

En Neuquén una docena de obras continuaron activas. Son hospitales, comisarías y rutas que no se paralizaron pese a la restricción de circulación que impuso el aislamiento. Ahora apuran trabajos antes de que comience la veda climática (ver aparte).

A mediados de abril la administración rionegrina anunció que reactivaba sus obras públicas, empujada por la pretensión de la Nación y por las necesidades de las constructoras y de los trabajadores. Los reparos sanitarios estuvieron en los intendentes, especialmente con las construcciones que requieren de personal foráneo como el gasoducto o los emprendimientos en la zona de San Antonio.

Hasta fines de marzo, la paralización de la construcción pública era casi plena en la provincia aunque el “aislamiento social obligatorio” fijado por Nación, desde un principio, liberaba a las ejecuciones del Estado. El gobierno rionegrino admitió la continuidad en solo media docena de edificaciones provinciales, a pesar de la ratificación nacional que le transmitió el ministro nacional Gabriel Katopodis a su par provincial, Carlos Valeri.

En Río Negro se reconoció que la situación reflejaba esencialmente la determinación del retiro de los trabajadores y la carencia de material por parte de las empresas, como ocurrió con el hormigón para el puente del arroyo Ñireco de Bariloche.

En los últimos días de abril, la situación cambió y Obras Públicas dio a conocer una treintena de ejecuciones actualmente en marcha, con permanentes inclusiones.

Es que desde la primera semana de abril, Nación incorporó entre las excepciones de la cuarentena a los corralones de construcción. Pero, la variante real del escenario radica en dos razones: la necesidad de reactivación de las empresas para seguir con sus certificaciones y continuar con cierto flujo de pagos del Estado, como también, del pedido de la sindicato Uocra para que sus trabajadores vuelvan a las tareas frente al riesgo de perder ingresos.

En marzo, las empresas acordaron el pago pleno de la segunda quincena y descontar en los próximos haberes -en forma progresiva- los cuatro días hábiles no trabajados, alcanzados por el plazo de aislamiento. Para abril, las constructoras advirtieron que no mantendrían ese esquema. Al final, las partes coincidieron en retomar las obras, puntualizando en las cuestiones sanitarias por cada construcción.

Días atrás, la gobernadora Arabela Carreras constató las obras del Parque Tecnológico de Bariloche que ya tiene un 70% de avance en más de 300 lotes, y recorrió la obra del nuevo Centro de Informes Turísticos de la ciudad. Los trabajos comenzaron hace pocos días, y se trata de un proyecto de 267,5 metros cuadrados cubiertos que albergarán a la oficina de informes turísticos, dos oficinas de personal, una sala de reuniones y baños públicos. Contará con un estacionamiento y un parquizado de casi 800 metros cuadrados.

Las tareas en Bariloche buscan avanzar antes de la veda invernal para el sector. (Alfredo Leiva).-

El Ministerio de Educación de Río Negro, con el aporte de fondos nacionales, está con la ejecución de 10 de los 13 jardines prometidos por la administración del expresidente Mauricio Macri, que desistió de la operatividad y la provincia decidió solicitar hacerse cargo de las obras.

El subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, informó que la pandemia frenó un poco las obras desde el 16 de marzo en adelante, tomando en cuenta -principalmente en Valle Medio- que los corralones no entregaban materiales por las restricciones sanitarias.

Esas obras, tienen distintos grados de ejecución que rondan entre el 70 u 80%.

En la actualidad se trabaja en Jardín N° 43 de Catriel, 29 de Cinco Saltos, otro en Cipolletti a crear, otro en Allen a crear, 127 de Fernández Oro, 112 de Roca, 102 de Cervantes, 115 de Bariloche, uno en Jacobacci a crear, y el último, el 74 de Maquinchao.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de la Construcción de Río Negro, Juan José Castelli, las tareas “no pararon nunca” aunque aclaró que “hubo un mayor o menor grado de inconvenientes”.

A su entender “se trabaja con las dificultades propias de este proceso (de pandemia)” como la provisión de materiales y además porque “no resulta sencillo llevar gente de una localidad a la otra en virtud de que cada municipio ha tomado su propia determinación en cuanto al ingreso o no de gente de otras localidades”.

Entre las obras que se retomaron puntualizó que el caso de infraestructura en 80 viviendas de Choele Choel, viviendas en Bariloche paralizadas “tras una explosión de casos” o el hospital de Las Grutas, donde el capataz hizo la cuarentena como lo pidió el Municipio.

Explicó que el 19 de marzo “se produjo una confusión” sobre “si éramos esenciales o no y cuando salió el decreto presidencial quedó claro”.


Neuquén mantuvo una docena de obras activas durante la cuarentena


La provincia de Neuquén mantuvo más de una docena de construcciones en marcha durante el aislamiento social y obligatorio, aunque con un menor ritmo de ejecución que exigieron los protocolos sanitarios.

La obra pública se mantuvo exceptuada desde el comienzo de la cuarentena por ser considerada dentro de las actividades esenciales y a los contratistas se les pidió cumplir las recomendaciones que elaboraron la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra para evitar la propagación del virus durante las tareas.

Según informó de manera oficial el gobierno provincial, todas las obras que se encontraban en ejecución al inicio del aislamiento pudieron continuar, aunque con reducción de personal y readecuación de algunos trabajos.

Los trabajos en el hospital de San Martín de los Andes se mantienen con un buen ritmo.

Entre las viales se destacó la continuación del puente sobre el río Malleo, a unos 21 kilómetros de Junín de los Andes, que ya alcanzó un avance superior al 70%. El asfaltado de la ruta 23 en el tramo que va desde ese puente hasta el del río Aluminé llegó al 90% y se espera que esté concluido para la temporada de invierno.

También la obra del nuevo puente sobre el río Curi Leuvú en Chos Malal evolucionó “rápidamente” en los últimos meses hasta casi un 70% de ejecución y, para estos días, ya está programado el montaje de las vigas.

En la capital, además de las obras propias del municipio, se continuó con la colectora cloacal Oeste II que tiene como plazo de finalización los últimos meses del año. Es la de mayor presupuesto, dado que demandará en total unos 1.000 millones de pesos de financiamiento compartido entre Nación y la Provincia.

Otras obras en el interior que siguieron durante el aislamiento fueron las comisarías de Rincón de los Sauces (ya entregada) y de Plottier, además de tres hospitales. El de Zapala se puso en funcionamiento de manera anticipada para atender la emergencia del covid-19, mientras que el de San Martín de los Andes avanzó hasta un 60% “a pesar de las dificultades ocasionadas en el abastecimiento de materiales y traslado del personal”. Esta construcción, junto con la ampliación del hospital de Aluminé se paralizaron el 1 de junio por el inicio de la veda climática.

Las obras escolares que continuaron en cuarentena fueron el IFD 14 de Cutral Co, el CPEM 74 de Caviahue y la ampliación de la primaria 81 en Villa Puente Picún Leufú. Las que se pudieron concluir fueron la primaria del barrio El Porvenir de Plottier, el IFD 2 de Chos Malal y una serie de refacciones y nuevas aulas para escuelas de Rincón de los Sauces, La Buitrera y Centenario.



Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente