Ya se hacen los primeros test de covid en el hospital de Roca, en medio de una alta demanda → RocaNoticias.com Ya se hacen los primeros test de covid en el hospital de Roca, en medio de una alta demanda

Ya se hacen los primeros test de covid en el hospital de Roca, en medio de una alta demanda

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

El laboratorio del Hospital Francisco López Lima empezó a realizar esta tarde (pasadas las 15) los primeros exámenes de coronavirus en sus instalaciones, luego de ser inaugurado oficialmente por la gobernadora Arabela Carreras el 14 de mayo pasado, hace veinte días.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, presenció el análisis inaugural en el López Lima en una visita esta tarde a la ciudad.

Ya se hacen los primeros test de covid en el hospital de Roca, en medio de una alta demanda

Con este laboratorio, ya son tres los hospitales de la provincia que realizan test de covid, incluyendo el de Artímides Zatti de Viedma y Ramón Carrillo de Bariloche.

La puesta en marcha se da en el marco de un aumento de casos de covid-19 en la ciudad. En la última semana, los casos se triplicaron en solo siete días y a la fecha hay más de 34 casos activos y 55 acumulados, por lo que hay mayor cantidad de test para realizar.

Este avance fue posible tras el aporte de empresarios y comerciantes de Roca quienes lanzaron una campaña solidaria, recaudaron fondos y compraron el Termociclador CFX96 Touch con PCR, aparato fundamental para los análisis de este tipo. Sin esta tecnología y sin personal capacitado, este laboratorio no podía realizar análisis de biología molecular.

A un mes de la incorporación del aparato al hospital, tras el acondicionamiento del lugar bajo las normas de bioseguridad, la capacitación del personal y la llegada de los reactivos, la posibilidad de hacer análisis en serie ya es una realidad.

“Es un orgullo para la provincia para salud publica poder hacer todos los análisis dentro del sistema de salud”

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro

“Hoy la sociedad de General Roca se puede sentir orgullosa de que ha colaborado con ese tercer laboratorio”, concluyó Zgaib. Precisamente, la recaudación de esa campaña fue superior a los 6,2 millones de pesos.

Alta demanda

La bioquímica Silvana Cecci, directora técnica del laboratorio privado Microbiom, analizó que es un “buen momento” para que el hospital empiece a testear ya que la demanda es alta por el aumento también de casos sospechosos, luego de ser consultada por LA COMUNA.

Hasta ahora, todos los análisis de covid-19 de Roca y ciudades aledañas del Alto Valle los venía absorbiendo este laboratorio privado. Ya llevan más de 1400 test hechos en los últimos meses, con un ritmo que va en aumento ante la situación epidemiológica de la ciudad.

“Tenemos muchos positivos por día y eso implica que al otro día se duplica la cantidad de muestras, porque se empieza a hisopar a los contactos”, explicó.

“Ayer, por ejemplo, entraron 75 muestras y eso es mucho más de lo que nosotros podemos hacer. Estamos haciendo doble horario, trabajando hace dos meses sin descanso. Nos vendría bien que el hospital pueda hacerse cargo, por lo menos de salud pública”, señaló la profesional.

Esto descomprimiría el ritmo para el privado y permitiría que puedan tomar nuevos casos. “Nosotros podríamos trabajar con más muestras del sector privado que ahora las estamos rechazando, pero por una cuestión de que no podemos abarcar”, señaló la bioquímica.

“Es un buen momento para que el hospital empiece, porque entran más muestras por día de las que nosotros podemos hacer. Estamos trabajando sin descanso”

Silvana Cecchi, directora técnica del laboratorio Microbiom de Roca

Obras sociales

Otro de los cambios ocurridos en los últimos días fue que algunas obras sociales prepagas comenzaron a incorporar la cobertura del test para pacientes afiliados, según informaron desde el laboratorio.

Según información del Colegio de Bioquímicos de Río Negro, las obras sociales que cubren el análisis de Covid-19 hasta el momento son seis: Federada Salud, Camioneros, Ceramistas, Osfatlyf, Ospim (obra social de la madera) y Osmata.

Hasta ahora, las mutuales no cubrían el análisis, por lo que los hisopados de los pacientes con obra social (a excepción de Ipross) debían canalizarse por salud pública, pero en Viedma ya que Roca no contaba con laboratorio público. Debido a los kilómetros que tenía que recorrer la muestra, estos resultados tardaban un poco más de días.

  • 1400 tests de covid se hicieron en el laboratorio privado de Roca, a pacientes de esa ciudad y del Alto Valle en dos meses de trabajo (desde el 3 de abril).
  • 18% es el porcentaje de positividad de los tests realizados en el laboratorio privado de Roca durante la semana pasada. Aumentó del 12% a 18% en unos días.




#Roca #RioNegro #Noticias
con info de la comuna

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente