Ante la aparición de casos de triquinosis en Roca, Salud reitera medidas de prevención → RocaNoticias.com Ante la aparición de casos de triquinosis en Roca, Salud reitera medidas de prevención

Ante la aparición de casos de triquinosis en Roca, Salud reitera medidas de prevención

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
Ante la aparición de triquinosis en la región de Roca, el Ministerio de Salud de Río Negro recordó las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta en el campo de la salud ambiental para prevenir esta enfermedad. 

En este sentido, se recuerda que el parásito que lo causa está oculto en los músculos de los cerdos, así como en otros animales salvajes, como jabalíes, pumas, etc. Las personas pueden contraer esta enfermedad al ingerir carne mal cocinada o cruda, o a través de sus derivados crudos (como salchichas, salame, Bondiola, jamón, panceta o tocino). 

Los primeros síntomas característicos de esta enfermedad son dolores musculares, inflamación de los párpados y fiebre. También síntomas abdominales, como dolor gastrointestinal severo, náuseas, vómitos y diarrea, generalmente ocurren una o dos semanas después de comer carne infectada.

La triquinosis también puede causar fotofobia (rechazo de la luz) y una estado similar a la gripe. Si la infección es grave, la persona puede tener problemas de coordinación, así como enfermedades cardíacas y respiratorias, incluida la muerte. Si ha consumido carne de cerdo o caza recientemente y los síntomas están presentes, es importante consultar rápidamente al centro de salud más cercano. Es importante tener en cuenta que cuanto antes se encuentre, más rápido se curará y más efectivo será.

Medidas preventivas para el consumidor

Siempre consuma carne de cerdo y sus derivados preparados por una agencia autorizada por la autoridad sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Producción y Agricultura, Departamento de Ciencia de Alimentos Provincial o Municipal, según sea el caso), y lleve sus propias etiquetas.

Se recomienda no consumir productos caseros a menos que estos productos no conduzcan a pruebas de laboratorio. Si comes carne de cerdo fresca, puma o jabalí, cocinar bien hasta que lo rosado y jugo rosado desaparezca.

Para los productos de caza, lo importante es que la carne que se pretende comer sea analizada con la tecnología de digestión enzimática artificial. Por esta razón, la muestra preferida se toma del diafragma, si este no es el caso, puede absorber el músculo de la lengua o el músculo masetero del animal.

Medidas preventivas para criadores

Los cerdos deben mantenerse en instalaciones adecuadas sin roedores, y deben alimentarse bien, sin traerles basura, desechos de mataderos o residuos de alimentos o restaurantes, ya que los alimentos pueden estar contaminados por parásitos. (Generalmente se encuentran en los músculos de los roedores).

En la planta de criado, retire los cadáveres de los cerdos y otros animales para evitar que otros cerdos, ratas o carnívoros se los coman.

En caso de realizar la faena casera de los cerdos para consumo propio, debe verificar que la carne no esté infectada por parásitos mediante análisis de laboratorio (digestión artificial). También debe tenerse en cuenta que la la salazón, el secado y el ahumado no matarán a los parásitos.

Para solicitar controles

En Río Negro los análisis pueden ser solicitados a veterinarios privados o en los laboratorios de Salud Ambiental dependientes del Ministerio de Salud:

También se podrá comunicar con las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a zoonosis@salud.rionegro.gov.ar o al 02920-430007.

Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente