Bajo un clima de tensión, aprobaron el balance municipal en el Concejo → RocaNoticias.com Bajo un clima de tensión, aprobaron el balance municipal en el Concejo

Bajo un clima de tensión, aprobaron el balance municipal en el Concejo

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Luego de un fuerte debate entre los presidentes de bloque, Nicolás Paschetta (Frente de Todos) y Gustavo Maida (Juntos Somos Río Negro) y hasta el propio secretario del Concejo Deliberante Daniel Abraham, finalmente se llevó adelante la sesión extraordinaria prevista para el día de hoy (16/07) donde el tema principal era el balance municipal 2019.

La discusión inicial pasó por el ingreso de la prensa al recinto, algo que según el oficialismo ya habían acordado en la comisión de Labor Parlamentaria, donde debido a la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 se determinó que la sesión sea a puertas cerradas.

Pero, desde la oposición manifestaron que "pueden hacer una reunión en este mismo recinto con más de 70 ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo y no dejan entrar a la prensa". Además Maida insistió con que «las sesiones son públicas hasta tanto se vote según el Art. 37 y que para ser secreta, se debe aprobar por dos tercios, algo que no ocurrió».

En cuanto al temario del día los concejales del Frente de Todos aprobaron los proyectos de “Becas Municipales”, “Balance 2019 “y “Arbolado urbano”. En lo referente al balance 2019, los ediles oficialistas destacaron el trabajo del Tribunal de Cuentas, quienes "presentaron el mismo en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido según la carta orgánica municipal".

En este sentido, aseguraron que “este balance refleja una gestión previsible, que viene siendo refrendada con la confianza de nuestras vecinas y vecinos”.

Los concejales afirmaron que “demuestra una gestión destacada y sólida, que hoy permite afrontar con recursos propios la difícil situación sanitaria como consecuencia del Covid-19 y a pesar de ello seguir proyectando un crecimiento para nuestra ciudad”. También hicieron referencia a la aprobación de las Becas Municipales como “una de las tantas políticas públicas que la gestión sigue llevando a cabo año tras año, acompañando a los chicos y chicas en sus estudios”. Cabe destacar, que, en esta oportunidad, se otorgarán 1820 becas para nivel primario y 902 para el nivel medio, totalizando una cantidad de 2722 becas para niños y niñas de General Roca.

Subrayan también “la importancia del trabajo transversal entre las distintas áreas municipales, para llevar adelante la planificación de obras y su concreción a lo largo de estos años y el compromiso de este gobierno municipal para seguir proyectando no sólo obras sino también políticas públicas, para todos y todas los y las vecinas de la ciudad”.

Por su parte, desde Juntos, votaron en contra. Maida justificó que "cuesta mucho conseguir que se muestran los números del Municipio de Roca. Recién hoy (17/07/2020) estamos analizando y viendo gastos o ejecuciones que se pudieron haber hecho en enero del 2019. 18 meses después. Este Estado debería ser transparente y publicar periódicamente sus gastos, como hacen otros Municipios cercanos como Allen. Y si no pudieran, al menos trimestralmente, pero no 18 meses después", exigió el presidente del bloque opositor.

"Si bien es una ejecución presupuestaria que hizo otro intendente (Martín Soria), sabemos que hay una línea política, una manera de interpretar igual", agregó.

"Cuando el ex intendente presentó el Presupuesto 2019, anunció con bombos y platillos que se iban a hacer obras por 301 millones de pesos, de los cuales figuran ejecutados solo 138 millones. Apenas el 45%, es decir menos de la mitad de lo que habían anunciado", reclamó.

Y sostuvo que «pero esto no es de ahora solamente. Esto se repite. En el 2018 anunció un presupuesto por 333 millones de pesos y ejecutó 190 millones, en el 2017 anunció 239 millones y se ejecutaron 101 millones, y en el 2016 anunció 159 millones y ejecutó 65 millones».

Añadió que "en los últimos 4 años los presupuestos prometían obras y bienes de capital por 1046 millones, y se ejecutaron 494 millones. Menos de la mitad de lo que se prometió que se iba a hacer.
Año tras año se da relato de un monto enorme en obras públicas que después no son tales. Entonces queda al descubierto que el famoso slogan ‘palabra empeñada, palabra cumplida’ es mentira, y debemos reformularlo".

Agregó asimismo que "se destinaron cero pesos para la prevención de adicciones, pero se gastaron $7.273.000 en publicidad y propaganda municipal".

Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:

con info de la Super

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente