Covid-19: las dudas que sacan los laboratorios privados en la región → RocaNoticias.com Covid-19: las dudas que sacan los laboratorios privados en la región

Covid-19: las dudas que sacan los laboratorios privados en la región

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Noelia se enteró que un compañero de trabajo contrajo covid-19. Si bien no comparte la oficina con él y tampoco tiene síntomas, decidió hacerse el test de anticuerpos en un laboratorio privado para saber cursa la enfermedad. O la tuvo en algún momento.

Como el caso de Noelia, hay muchos otros. Los casos activos de coronavirus aumentan y con ellos, las personas aisladas que resultaron “contactos estrechos”. Ante el escenario de incertidumbre, muchos toman la iniciativa de acudir a un laboratorio privado para realizarse el test ya sea por simple curiosidad, prevención o cuidado de sus familiares.

Días atrás, una mujer que trabaja en una oficina pública también dio positivo. Las personas que comparten el mostrador con ella quedaron aisladas, pero no se les realizó el hisopado. “Al ser asintomáticos solo nos pidieron que nos mantengamos aislados. Solo tenemos que consultar, si tenemos algún síntoma”, advirtió uno de sus compañeros.

En las últimas semanas, Bariloche registró varios picos de coronavirus. El último sábado se confirmaron 16 nuevos casos; el domingo no se hicieron testeos, mientras que el lunes, se sumaron 7 positivos. En ese momento, 208 personas que habrían estado en contacto con los pacientes confirmados estaban aisladas.

En Roca el panorama que reflejan las estadísticas oficiales es más complejo. El reporte de Sala de Situación del Ministerio de Salud dijo que el lunes hubo 21 contagios, para una ciudad que volvió a superar esta semana los 100 casos activos y que ayer tenía 679 contactos estrechos aislados.

Muchas veces nos pasó que aparece algún positivo de un privado y, al no haber ficha epidemiológica, tenemos que salir a buscar quién es, con quién estuvo. Todos deberían llenar la ficha”.

Ministerio de Salud

Norma Bálsamo, directora de Laboratorio Les de Bariloche, reconoció que en el último tiempo, aumentó aún más la demanda “por parte de empresas que quieren saber cómo está su gente o cuando se da algún incidente de contacto dudoso”.

“Salud pública se aboca al caso sospechoso, pero hay un porcentaje importante de asintomáticos. De todos modos, se evalúa si la circunstancia amerita en cada caso. Por ejemplo, si alguien tuvo contacto ayer, no tiene sentido ya que hay un tiempo de incubación”, explicó la bioquímica.

Desde Roca coinciden en la descripción del origen de la demanda y especifican que los rubros de alta movilidad de personal son los que más consultan. “Analizamos la situación de varios trabajadores de la construcción, porque las empresas buscan seguridad ante cada incorporación o traslado”, explicó Mariana Figini, desde Grupo Bio.

En su página de Facebook, el laboratorio Instituto Médico Integral, de Bariloche, informa: “Se cree que el período de incubación de covid-19 varía de 2 a 14 días después de la exposición. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen aproximadamente 4-5 días después de la exposición”.

Bálsamo detalló que la prueba de anticuerpos “tiene sentido cuando alguien tuvo alguna situación en determinado momento o vivió algún episodio de contacto o síntomas”.

Mucha gente se acerca más por una cuestión de curiosidad o para ver si pueden hacer determinada actividad”.

Oscar Armando, del laboratorio Armando Rodríguez, de Bariloche

El costo de la tranquilidad y qué pasa cuando da positivo


a información clave para dejar atrás una situación de incertidumbre tiene costo. Y por el momento, ninguna obra social ni prepaga lo reconoce.

En Bariloche informaron que los precios del test que detecta si una persona estuvo cursando la infección o que lo está haciendo arrancan parten desde los 1.400 pesos.

En Roca especificaron que los valores actuales rondan los 2.900 pesos. Esa cifra representa un 40% del valor que tienen los test de PCR, que arrojan un resultado definitivo sobre la presencia del virus en el momento del hisopado. Esos estudios oscilan entre los 7.000 y los 8.000 pesos.

Según explicaron en el laboratorio Grupo Bio de Roca, es muy bajo el porcentaje de resultados positivos entre las personas que testearon hasta el momento.

“Entre unos 50 casos, sólo dos determinaron que esas personas habían estado en contacto con el virus”, se explicó.

De todas maneras, se advirtió que esas estadísticas son parciales, porque en la ciudad hay al menos otros dos laboratorios –Moragrega y Travaglino– que realizan la misma prueba y por el momento no fueron sistematizados los datos globales de la ciudad.

¿Y qué ocurre si aparecen indicadores que alertan que el paciente está cursando la enfermedad por coronavirus en el momento del control?
“En esos casos se realiza el hisopado de inmediato. Es algo que se puede hacer en el mismo laboratorio, que después envía las muestras a Microbiom, el laboratorio autorizado para las pruebas de PCR”, explicó la bioquímica roquense Mariana Figini.

Previo a eso se requiere que el paciente complete y firme una planilla epidemiológica, porque sus datos ingresarán luego al sistema SISA.

En el caso de Les, en Bariloche, los hisopados se pueden realizar en el laboratorio o en el domicilio, luego las muestras se envían a una PCR de Bahía Blanca y los resultados demoran alrededor de 48 horas.

“Usamos protocolos muy estrictos para todos los pacientes porque pueden venir por otras necesidades, estar infectados y no saberlo. Por suerte, hasta ahora, ninguno dio positivo”, se señaló.

En Roca también se informó que los reactivos utilizados fueron validados por una comisión del Colegio de Bioquímicos, confirmándose que se trata de insumos de alta seguridad y confiabilidad.


Piden que sea requisito para habilitaciones


Mariano Aguirre, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, decidió realizarse el test de anticuerpos el 18 de junio. Previamente, consultó a cuatro laboratorios que lo llevaban a cabo.

“Hay una falsa creencia de que no hay test disponibles y que son carísimos”, planteó y agregó: “Si se hicieran tests masivos, aparecerían positivos asintomáticos que son los más peligrosos. Las empresas deberíamos hacerlo como contribución al estado general sanitario”.

Aguirre sugirió la necesidad de otorgar habilitaciones a diversas actividades con el previo chequeo de los trabajadores. “De esta forma –dijo– empezarían a aparecer casos aislados que se cercarían en cuarentena”

$ads={2}
Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:
RocaNoticias.com

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente