Plasma y Coronavirus: Aquí todo sobre el tratamiento que se aplicará en Río Negro → RocaNoticias.com Plasma y Coronavirus: Aquí todo sobre el tratamiento que se aplicará en Río Negro

Plasma y Coronavirus: Aquí todo sobre el tratamiento que se aplicará en Río Negro

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
El gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, ha desarrollado un Protocolo Sanitario para usar plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento contra el Coronavirus.
Plasma y Coronavirus: Aquí todo sobre el tratamiento que se aplicará en Río Negro

Con este fin, el departamento de salud provincial aprobó una resolución y ordenó el establecimiento de un Registro Provincial Obligatorio de Donantes Voluntarios de pacientes recuperados de COVID-19 para la gestión y supervisión clínica y epidemiológica de acuerdo con la práctica de donaciones desinteresadas y voluntarias. El registro será coordinado por la bioquímica Celeste Gómez.

Del mismo modo, se ha determinado que los profesionales médicos y las instituciones en las que trabajan, ya sean de propiedad estatal o privada, deben establecer sus propios acuerdos clínicos para uso compasivo del plasma de paciente recuperados de COVID-19 y el consentimiento informado del paciente como modelo utilizado para donantes y receptores de plasma.

Cada institución participante debe incluir un informe estadístico sobre el formulario "paciente COVID-19" en sus procedimientos institucionales. Cabe señalar que, aunque no existe evidencia estadística efectiva, el tratamiento con plasma de personas con infección por COVID-19 puede ser eficaz en el tratamiento de nuevos pacientes, reduciendo así el riesgo de muerte o morbilidad grave.

Hasta ahora, los pacientes en recuperación de Río Negro representaban casi el 80% del número total de personas infectadas, pero no todos pueden convertirse en donantes de plasma. Solo aquellos pacientes que muestran un buen estado clínico y una cantidad suficiente de anticuerpos IgG de COVID-19 pueden hacerlo.

¿Quién podrá donar plasma?

El plasma se obtendrá a través de donaciones voluntarias y desinteresadas. Los donantes pueden ser hombres mayores de 16 años y menores de 65 años. Si son mujeres, no deben tener antecedentes de embarazo o aborto espontáneo. Los pacientes en recuperación que no hayan recibido transfusiones de sangre y hayan sido dados de alta por no más de 28 días deben obtener su consentimiento informado.

Los anticuerpos de todos los solicitantes voluntarios se evaluarán mediante una prueba rápida para probar cualitativamente la presencia del anticuerpo; y una evaluación médica, incluidas pruebas clínicas para excluir infecciones transmitidas por la sangre, y muestras para PCR-COVID-19 para excluir la iniciativa de los pacientes Infectados o reinfectados.

Extracción de sangre 

Hay dos métodos para la extracción de sangre para obtener plasma. Este tipo de extracción se lleva a cabo mediante la recolección mecánica de sangre con equipos especiales, así como mediante la extracción de sangre completa, centrifugación, separación de plasma y reinfusión de células sanguíneas al donante, acompañado de suplementos de fluidos que compensan la pérdida de volumen donado.

La institución elegirá cualquiera de los dos métodos de acuerdo con sus posibilidades técnicas y respaldará su práctica a través de acuerdos técnicos, registrando los métodos utilizados en los acuerdos técnicos y asegurando buenas prácticas de producción. En todo momento, se debe garantizarse que el donante esté acompañado, cómodo y reitere sus deseos con una calidad de atención excepcional.

Transfusión de Plasma

Es importante tener en cuenta que el tratamiento con plasma de recuperados de COVID-19 se encuentra en la etapa experimental. No hay evidencia estadísticamente verificable de eficacia para su uso con fines terapéuticos. Por lo tanto, el uso en áreas provinciales debe cumplir con ciertos ensayos clínicos autorizados o acuerdos de uso compasivo.

Este uso está destinado a aliviar la condición de los pacientes infectados, evitar el desarrollo de formas complejas o graves, y generar datos de calidad que permitan una correlación importante entre el uso de plasma y la rehabilitación de los pacientes que sufren enfermedades. El médico tratante debe usar medicamentos simpáticos según corresponda y debe obtener el consentimiento informado del destinatario.

¿Quién puede recibir plasma?

El receptor de plasma puede ser un paciente que haya firmado previamente un consentimiento informado específico como receptor de plasma de recuperados de COVID-19. Deben ser pacientes diagnosticados con COVID-19 mayores de 18 años. El procedimiento no se recomienda para pacientes embarazadas, mujeres en período de lactancia, pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a las transfusiones de sangre y pacientes que están experimentando asistencia respiratoria mecánica o insuficiencia orgánica múltiple, es decir, en esos casos, el tratamiento no se recomienda su uso.

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente