Recetas con carne de Mara Patagónica: Denunciaron penalmente al programa de TV → RocaNoticias.com Recetas con carne de Mara Patagónica: Denunciaron penalmente al programa de TV

Recetas con carne de Mara Patagónica: Denunciaron penalmente al programa de TV

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar
La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático presentó una demanda penal contra la transmisión del programa de televisión "El Gran Premio de la Cocina" de Canal 13 ya que en ese programa bajo el tema de "Cocina Rionegrina" el martes 14 de julio se preparase para cocinar recetas con Mara Patagónica (o liebre patagónica), que es una especie protegida y está prohibida la caza en todo Río Negro y, de acuerdo con las regulaciones nacionales, esto es un delito.
Recetas con carne de Mara Patagónica: Denunciaron penalmente al programa de TV

De esta manera, hoy a través del área de Fauna Silvestre, se iniciaron acciones judiciales y administrativas relevantes contra la producción de procedimientos que violan las regulaciones provinciales y nacionales vigentes.

“La mara está catalogada como especie en estado vulnerable según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina, es la categoría previa a ‘en peligro de extinción´, por lo que en ninguna de las jurisdicciones en que tiene distribución -desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz- está permitida su caza”, sostuvo Federico Hollmann, coordinador provincial de la Dirección de Fauna.

“En este caso tomamos acciones porque al ser presentado como un plato rionegrino, y estar prohibida su caza en todo el territorio desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito”, explicó.

Asimismo, subrayó que efectuaron esta mañana en Viedma la denuncia penal y ya se está avanzando en la vía administrativa a través de el área Legal de la Secretaría.
Recetas con carne de Mara Patagónica: Denunciaron penalmente al programa de TV

“Nosotros entendemos que con la promoción que se hace de un plato con una especie protegida se está también fomentando la caza furtiva; por lo tanto el objetivo de la acción judicial es que desde el canal efectúen tareas de concientización sobre la importancia de la conservación de las especies autóctonas”, enfatizó.

Los expertos enfatizaron que es importante considerar los factores anteriores y los problemas relacionados con la salud, porque en este caso, la carne no se ha sometido a ningún tipo de control de salud. 

Finalmente, Hollmann señaló que la queja fue presentada en Viedma contra la producción del programa de TV y, a medida que avanza la investigación, el Presidente del Tribunal Supremo será responsable de delegar la responsabilidad penal correspondiente.

En la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la Mara Patagónica, incluso la diferencian de la Liebre Europea, porque aclaran que se trata de un roedor, y la liebre europea es un lagomorfo”, concluyo diciendo. 

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente