Plasma: un “antídoto” necesario contra el covid-19, pero aún escaso → RocaNoticias.com Plasma: un “antídoto” necesario contra el covid-19, pero aún escaso

Plasma: un “antídoto” necesario contra el covid-19, pero aún escaso

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

En Roca, hay más de 1.400 personas recuperadas de covid-19. Unas 160 de ellas fueron al hospital a donar plasma. Pero cerca de un 30% de los curados, tiene los anticuerpos y puede avanzar.


Una de las llaves para la recuperación de pacientes con coronavirus está en el plasma y ya medio centenar de personas evolucionó favorablemente a partir de este tratamiento en Roca.

Los anticuerpos para covid-19 no son sencillos de encontrar en el plasma, ya que según los propios registros de Hematología del Hospital Francisco López Lima, entre un 25 y un 30% de los pacientes recuperados que se ofrecieron como voluntarios, pudo donar. Así lo explicó a LA COMUNA, Adriana Segura, jefa de Hematología del hospital de Roca.

“Hemos tenido una muy buena cantidad de gente que ha venido pero no todos han tenido anticuerpos (…) Hasta ahora se han presentado alrededor de 160 personas, de los cuales un 25 y 30% son los que han podido donar”, expresó Segura.

En Roca, ya son más de 1.400 las personas recuperadas de covid-19 y alrededor de un 11% de ese total, es la cantidad de personas que se acercó solidariamente al hospital. Otro tanto lo hizo al Sanatorio Juan XXIII, que no brindó datos al respecto.

“A cualquiera que se acerque a donar se le hace una entrevista y se le saca las muestras para hacer el análisis de los anticuerpos anticovid, y a su vez, les hacemos todo el análisis que corresponde por ley, a la sangre”, dijo Segura.

No obstante, no todos los 1.400 recuperados pueden ser potenciales donantes, solo quienes tengan el alta de coronavirus hace 28 días o más, tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y no tengan enfermedades infecciosas.

Según explicó la médica, hasta el momento lo que lograron recolectar es poco y alcanza solo para cubrir la demanda del día a día de los pacientes internados en el hospital. “No es lo mismo que tener el depósito de plasma o el depósito de sangre, que también está bastante bajo. El plasma covid es mucho menor cantidad”, respondió Segura.

Foto: Juan Thomes

La dinámica cotidiana revela que el número de donantes fue creciendo, es diario el movimiento y lo que se extrae (dos veces por semana), se transfunde a medida que lo van necesitando los pacientes, por indicación de los médicos clínicos en el sector de Internación de Moderados.

“En un momento, el plasma que sacábamos se transfundía, no alcanzamos a hacer un reservorio”, graficó la hematóloga.

Consultada sobre el tratamiento, Segura comentó que “ha tenido buena aceptación en los pacientes. Hay personas que se han recuperado, otros que no. Eso depende de cada paciente, no depende del plasma en sí”. Por otra parte, también es un factor decisivo el momento en el que se inicie el tratamiento, ya que a veces el cuadro se complica y la alternativa llega tarde.

Por más de que tenemos la alternativa del plasma, lo mejor de todo es que la gente se cuide, que no salga que no se junte”

Adriana Segura, jefa de Hematología del hospital

“Hay otras terapias que se hacen en conjunto, porque no es solo el plasma, es la combinación de varias cosas. Algunos piensan que el plasma es milagroso, y no, no es milagroso”, sentenció.

Es por la buena aceptación de la población en estos meses y sobre todo por los alentadores resultados, que desde Salud convocan a la población a seguir acercándose a donar, no solo plasma de pacientes recuperados sino sangre.

“(El viernes) entraron apuñalados, baleados y estamos transfundiendo con el riesgo de quedarnos con muy poquita sangre. La gente tiene que ofrecerse a donar y tiene que venir porque es la única forma de obtener esto: que la persona ponga su brazo solidariamente”, expresó.

Desde el hospital, trabajan en coordinación con el sector privado tanto local como regional. “Siempre hemos tenido un intercambio según las necesidades de los centros”, apuntó.

En Roca, los candidatos pueden comunicarse con el Centro Regional Alto Valle en el Hospital López Lima al teléfono 4435852 interno 178 o acercarse al Sanatorio Juan XXIII o por teléfono al 0298 154501782.

¿Cómo actúa el plasma en el organismo?

El plasma es la parte líquida de la sangre y en algunos pacientes recuperados de coronavirus, posee tiene las inmunoglobulinas (anticuerpos). La infusión de plasma de convaleciente se trata de “inmunización pasiva”, explicó Laura Ulzurrum, infectóloga del Hospital López Lima, consultada por LA COMUNA.

“Se le coloca al paciente anticuerpos contra el virus, que se unen al mismo neutralizándolo. Es como una especie de antídoto que se fija al virus y evita que cause daño en los diferentes órganos”, puntualizó la médica.

“La vacunación o inmunización activa es el procedimiento por el cual se estimula al sistema inmunológico a producir los anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones”, caracterizó la profesional. De esta manera, el plasma puede actuar de forma favorable en el cuerpo del paciente.

Sobre la implementación del tratamiento, Adriana Segura indicó que por lo general se aplican dos dosis: una cuando la dificultad respiratoria comienza a agravarse; y se una segunda dosis solo si es necesario, a las 72 horas. Algunos casos salen adelante con una transfusión.

El proceso de extracción de plasma dura alrededor de dos horas y se programa con turnos previamente asignados.

  • 160 personas recuperadas de covid-19 se acercaron al hospital como potenciales donantes de plasma.


Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente