Solidaridad con los que hacen posible donar vida → RocaNoticias.com Solidaridad con los que hacen posible donar vida

Solidaridad con los que hacen posible donar vida

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Marité Huircal es instrumentadora quirúrgica en el hospital Francisco López Lima y trabaja junto a José Sustersic y Sebastián Wilde en el único equipo de ablación renal que tiene la provincia de Río Negro. Ante la infraestructura colapsada y falta de insumos para trabajar, decidió exponer su realidad laboral en las redes sociales para conseguir renovar parte de los recursos indispensables que necesita en el desempeño de sus funciones.

Marité es la responsable de que en el quirófano existan todos los insumos, medios y equipos necesarios para efectuar en forma óptima la cirugía necesaria.

«Hoy el tema es covid y pandemia, pero también los operativos de ablación siguen surgiendo».

Marité Huircal Instrumentadora quirúrgica

“Me gusta hacer mi trabajo de forma muy responsable y comprometida, pero toleré mucho tiempo. Sólo contaba con una conservadora y tuppers al momento de tener que realizar los traslados”, expresó Marité en diálogo con LA COMUNA.

Durante el 2019 según registros del CUCAI, se realizaron en la provincia un total de 38 operativos de donación y se ablacionaron 93 órganos y tejidos.

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio se redujo la cantidad de procedimientos. “El año pasado había uno o dos operativos por mes. Este año, desde que comenzó la pandemia hubo solo dos procedimientos de ablaciones en la Clínica Roca. Me costó horrores poder realizar los traslados con la conservadora sin ruedas, repleta de hielo y líquidos”, indicó Marité.

La carencia de recursos era una limitación a sortear, pero el equipo médico pudo resolver todos los objetivos.

Adrian Mucarsel, Patricio Sandoval, Angel Rubio, Edgardo Tisera, Juan Cattini, Carlos Pablo, José Luis Rodríguez hicieron la donación.

Cansada de agotar todas las instancias burocráticas en el hospital para solicitar elementos que permitan el traslado y asegurar las condiciones óptimas de los materiales quirúrgicos, decidió realizar una publicación en Facebook y recurrir a la solidaridad de la comunidad.

“Solicité un carrito valijero y una valija. Muchos creyeron que era por vacaciones, pero no. Era por necesidad laboral”, afirmó la mujer.

2 ablaciones pudieron realizarse en el contexto de pandemia en la provincia. Fueron en Clínica Roca.

Tras la publicación, CUCAI Río Negro renovó el stock de la conservadora. Días después, un grupo de amigos del Nuevo Molino, decidieron colaborar monetariamente para realizar la compra de la anhelada valija.

1 equipo para ablaciones renales funciona en Río Negro, integrado por tres profesionales.

“Hoy agradezco a todas las personas que colaboraron e hicieron posible las donaciones. Tal vez no debería haber sido de esta manera, pero desde el hospital el tema económico siempre es una respuesta”, concluyó Marité.



Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente