Tres medidas para aliviar la crisis del sector cultural → RocaNoticias.com Tres medidas para aliviar la crisis del sector cultural

Tres medidas para aliviar la crisis del sector cultural

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Tres acciones concretas fueron definidas por el municipio de Roca para evitar que se profundice la crisis en el sector cultural de la ciudad, luego de seis meses sin poder organizar eventos con público.

Las medidas forman parte de la segunda etapa del Plan de Contingencia Cultural, que se inició a fines de mayo con la contratación de artistas para que realicen presentaciones los fines de semana, a través de las redes sociales del municipio.

Los puntos centrales del programa que se pondrá en marcha son los siguientes:

  • La inclusión de espacios culturales de la ciudad dentro de los destinatarios del aporte provincial no reintegrable, donde la provincia coparticipa a Roca con un monto de $ 18.000.000, a distribuirse entre emprendedores de distintos rubros.
  • El otorgamiento de un subsidio por cuatro meses a Casa de la Cultura.
  • La contratación de artistas locales que no se encuentren en relación de dependencia laboral y/o percibiendo honorarios o aportes económicos en la actualidad.

Con respecto a esa convocatoria de artistas, desde el Ejecutivo se detalló que el programa está destinado a aquellos trabajadores del sector que se han visto afectados por las medidas dispuestas a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19.

Hasta el próximo viernes se inscribirá a los interesados en ofrecer sus espectáculos en las redes del municipio.

El mismo consiste en otorgar un honorario por la presentación de un espectáculo dentro de los siguientes rubros: música, danzas, teatro, títeres y artes circenses.

En cualquiera de los géneros citados las conformaciones de las propuestas artísticas deberán ser unipersonal o solista, dúo, trío; y en el caso música exclusivamente podrá ser en formato cuarteto manteniendo sobre escena el distanciamiento obligatorio.

50 mil pesos mensuales recibirá Casa de la Cultura desde el municipio, entre septiembre y diciembre.

La recepción de las postulaciones comenzó el miércoles pasado y se extenderá hasta este viernes 2 de octubre a las 13.

Los artistas que deseen participar deberán completar un formulario de inscripción a través de la web.

Como las oficinas de la Dirección de Cultura se encuentran con la atención al público suspendida, el formulario y las consultas sobre esta convocatoria deberán tramitarse a través del correo electrónico culturaenaccion2020@gmail.com

También se informó que se deberá presentar como condición excluyente una referencia de la propuesta artística. Para ello es necesario adjuntarla al formulario de inscripción o enviarla por Whats App al 2984-660051.

Las propuestas seleccionadas serán comunicadas a partir del próximo lunes 5 de octubre y la selección será realizada por un equipo evaluador.

El acuerdo

El convenio de colaboración mutua firmado entre el municipio y Casa de la Cultura permitirá poner en marcha diferentes acciones conjuntas.

Como lanzamiento, Casa de la Cultura facilitará el espacio físico en el que comenzarán las grabaciones de la segunda etapa del Programa de Contingencia Cultural.

El convenio prevé también la entrega de un subsidio mensual no reintegrable por un monto de $50.000, que se harán efectivos durante los próximos cuatro meses, desde septiembre a diciembre 2020 y que saldrá de fondos municipales.

Ahora esperan una acción provincial similar

“Agradecemos el apoyo de la comunidad y el acompañamiento en las gestiones, por parte de las salas teatrales independientes de la ciudad (Club de Arte El Biombo, Teatro de la Estación y la recientemente cerrada Ilusionarte). Continuamos a la espera de una medida similar por parte del Gobierno Provincial”, dijeron desde Casa de la Cultura, Hicieron ese planteo “teniendo en cuenta que la cultura siempre debe estar al margen de todo enfrentamiento político”.

Según detallaron desde la institución, el pedido al Gobierno Provincial es un monto económico para cubrir el 20 % de los gastos fijos, para las 18 salas de toda la provincia, durante un período de tiempo considerable que ayude a afrontar la situación durante la pandemia.

“Dichas salas son espacios de contención social y generadoras de puestos de trabajo, y los ingresos son sólo a través de los espectáculos y actividades culturales, por lo que requiere el acompañamiento del Estado”, se resaltó.



Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente