Fuerte suba de casos en Roca: casi 500 nuevos reportados en siete días → RocaNoticias.com Fuerte suba de casos en Roca: casi 500 nuevos reportados en siete días

Fuerte suba de casos en Roca: casi 500 nuevos reportados en siete días

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Lejos de ser un atenuante, la primavera comenzó en el alto valle con un notable incremento de casos de coronavirus. La semana pasada, Roca volvió a superar otra barrera y llegó a 491 casos nuevos en solo siete días, superando ampliamente los registros de la semana anterior, en la que hubo 353 confirmados.

En esa semana de octubre, hubo casi la misma cantidad de casos que en el período de mayo a julio, donde se reportaron un total de 464 contagios, pero en tres meses.

La curva sigue en ascenso, así como también la de personas fallecidas, que en la última semana fueron siete en total.

Esta aceleración de casos reportados de coronavirus tiene dos causas. Por un lado, el aumento de la red de contagios y la situación epidemiológica; y por el otro lado, el aumento de testeos en los últimos días a través del Plan Detectar.

El operativo de test rápidos ya se llevó a cabo en centros de salud y en la última quincena ya se visitó alrededor de ocho barrios de la ciudad. Los resultados son alarmantes ya que según se supo por datos del hospital López Lima, cerca de un 50% de los vecinos hisopados dio positivo al test.

En la primera semana de testeos “Detectar”, se realizaron 211 test rápidos y 103 dieron positivo. LA COMUNA pidió los datos de la segunda semana del plan (del 12 al 16 de octubre) pero las cifras no fueron brindadas por el hospital.

Momentos de tensión se vivieron en algunos barrios por hechos violentos ocurridos en el marco de las tareas de los operativos, como fue el caso de J. J. Gómez, donde un vecino agredió verbalmente al personal de salud por negarse a realizarle el test.

En este sentido, la propia gobernadora Arabela Carreras se comprometió a reforzar la seguridad para los trabajadores de salud y recordaron a la población cuales son los criterios y alcances de este plan de testeos masivo.

“El criterio para realizar el hisopado lo define el personal de salud evaluando las condiciones de cada caso y los protocolos, no el paciente. Los hisopados se efectúan cuando hay síntomas”, remarcó la directora del hospital Ana Senesi, al insistir que no se tolerarán actos de violencia.

Por otra parte, este fin de semana, el ministro de Salud Fabián Zgaib se reunió con directores de hospitales del Alto Valle y se analizó la situación sanitaria en la región. Entre los lineamientos de trabajo, se hizo especial hincapié en la profundización del Plan Federal Detectar y el fortalecimiento del control y seguimiento de contactos estrechos en aislamiento para frenar la ola de contagios.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la implementación de protocolos sanitarios ante la llegada de trabajadores migrantes por el inicio de una nueva temporada frutícola, que es uno de los ejes sanitarios a prestar atención en estos momentos, ya que se estima que arriben a la zona unos 6.000 trabajadores “golondrina” del norte argentino, según estimaciones de Uatre.

En la reunión con directores, Zgaib adelantó que ya se está trabajando en el el control de los migrantes que ingresan a la región y anticipó que se articulará entre el Ministerio de Producción y las empresas del sector.

Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria de la Provincia se refirió al tema asegurando que: “Hay que minimizar las posibilidades de contagios, en un contexto donde la Provincia debe afrontar la temporada productiva. Este proceso seguramente se verá relentizado por la situación actual, pero tiene que llevarse a cabo. Hay que seguir produciendo y ahora comenzar por levantar la cosecha de fruta”, puntualizó.

Cifras

  • 491 casos nuevos de coronavirus se registraron la semana pasada en solo siete días, en Roca. La cifra más alta hasta el momento.
  • 814 casos activos de coronavirus hay actualmente en Roca, la segunda ciudad con más casos después de Cipolletti.
  • 3393 casos acumulados de coronavirus hay en Roca en siete meses, desde el inicio de la pandemia.
  • 7 fallecidos por covid-19 se reportaron la semana pasada en Roca. Hubo 78 muertes hasta ahora en la ciudad.
  • 211 test rápidos se hicieron en la primera semana del Plan Detectar en Roca, de los cuales 103 dieron positivo.


Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario

Noticia Anterior Noticia Siguiente
Enviar mensaje por WhatsApp