Mariana Corral estrena “De acá” (stand up) a través de la plataforma Zoom → RocaNoticias.com Mariana Corral estrena “De acá” (stand up) a través de la plataforma Zoom

Mariana Corral estrena “De acá” (stand up) a través de la plataforma Zoom

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

La pandemia se extiende y el futuro ni se ve. Un ratito de stand up asoma como la dosis necesaria para cambiar el humor en tiempos de risas flacas.

La propuesta la trae la actriz roquense Mariana Corral quien confesó “es muy difícil rechazar una invitación de Casa de la Cultura, el sí lo di enseguida”.

Por eso este viernes a las 21:30 la actriz docente estrena «De acá» (un stand up bien local) a través de la plataforma Zoom (el valor del boleto es de 200 pesos, el contacto prensa@casadelacultura.org.ar).

A mal tiempo buena cara contrapone, desafiante, Corral, durante el llamado telefónico que realizó LA COMUNA.

P- ¿Qué trae De acá?
R- Mucho humor. Muchas historias, pero sobre todo la posibilidad de darle una mano a «la casa», y a mí el gusto de encontrarme con el público, porque se extraña el contacto con el espectador. Es difícil rechazar un llamado de Casa de la Cultura, es una institución que quiero y siento mucho, no dude ante el llamado y preparamos este show de unos 45 minutos.

Y sumó, “De acá es un monólogo donde propongo diferentes situaciones de la vida cotidiana, exageradas, divertidas y va a contramano del stand up que viene de afuera. Este sí que es bien de a acá (ironizó)”.

Corral lleva ocho meses sin pisar las tablas.

P- ¿El teatro?
R- Mi pasión, voy a cumplir 30 años en la profesión, pero como pasa el tiempo (exclamación), no me hagas acordar de tanto (risas). Yo me decidí a una edad, ya con pocos meses para terminar la carrera de Profesora de Ingles, por el teatro. Lo mio era y es ser actriz y dar clases, por eso siempre digo que no me arrepiento de aquel destino que tome por esta profesión, lo disfruto mucho. El stand up va paralelo a la vida de esta actriz, estoy escribiendo mucho en este tiempo y luego le agregó humor.

P- ¿Lo último de Corral en teatro?
R- Fue en este último verano del 2018-19, con los microteatros en Neuquén (15 obras en 15 minutos en 15 metros cuadrados) y en El Biombo (una noche de Stand Up). En octubre y noviembre del año pasado en las tablas con “Nuestras Vacaciones” (de Diego Ferrero). Se extraña (remarcó).

Una de las pocas mujeres de la región que incursiona en stand up…P- ¿Pesa eso?

R- No. Por eso estoy siempre escribiendo, bajando y poniéndole humor a las ideas. En un contexto virtual por ahí es un desafió extra capturar la temperatura del show, del público, pero veremos que pasa. Se viene consumiendo stand up de afuera y por eso me pareció original y desafiante el título de este trabajo que voy hacer el viernes; en la región hay cosas para mostrar, ojalá que cuando todo vuelva a la normalidad (se habiliten funciones) apoyen más a las producciones regionales, locales, hay buenas ideas y laburos en la zona.

A futuro en teatro…P- ¿Qué viene para Corral?
R- Escribo mucho por ahora, como dije. Ando por algo unipersonal, pero no hay apuros. Esta situación tampoco te propone un incentivo, si no sabemos ni cuándo vamos a volver con nuestra actividad a ponernos en frente del espectador. Y, seguro, vamos a ser los últimos en volver; estoy con mucha otras cuestiones de índole laboral en Cipolletti (se desempeña como coordinadora de talleres en la Dirección de Cultura) donde acabamos de cerrar el ciclo «Leer en casa”, además estoy aportando para el colectivo de actrices de Neuquén en asistencia (a familias) a través de redes sociales por ejemplo. Estoy bastante ocupada, pero como expliqué hoy, a Casa de la Cultura no le puedo decir que no.

Mariana Corral se apresta a cumplir 30 años en el mundo del teatro. Foto gentileza.

Trayectoria

Mariana Corral (44 años) es oriunda de la ciudad de General Roca (Río Negro) y actualmente vive en la ciudad de Neuquén.
En el año 1991 comienza como alumna de los talleres de teatro de Casa de la Cultura de Gral. Roca.
Algunos años más tarde; y siendo la asistente de la profesora, comienza sus primeros pasos como docente junto a su tía, Olga Corral.
En el año 2003 queda bajo su dirección el grupo de teatro de adolescentes “Los Volados” con quienes repone “Modelos de madre para recortar y armar” y para quienes escribe y dirige junto a Tato Cayon la obra “Prematuros”. Como actriz formó parte del grupo de teatro independiente “Acorralados” con quienes realiza obras de teatro infantil como “Expedición al arco iris” y “El despacho del Dr.
Mamarracho”. También una obra para adultos basada en poemas de la autora Rionegrina Clara Voulliat titulado “Fragancias desatadas”. En el año 2004 gana el selectivo provincial de teatro con la obra “La Moribunda” de Alejandro Urdapilleta y obtiene la mención como mejor actriz de reparto.
También formó parte del grupo de teatro “Producciones Papa-Puré” estrenando “Soltame y vas a ver” y “7 maneras diferentes de terminar contigo” de Gabriel Encina y “El cuadro” de Eugene Ionesco.
Realizando giras por todo el interior de las Prov de Rio Negro, Neuquen y La Pampa. Entre 2007 y 2009 vive en Bs As donde toma clases de actuación, canto, danza y locución. Produce y actúa la obra “Errante en la sombra” de Patricia Suarez con dirección de Omar Aita, y estuvo de gira por varias
ciudades del Alto Valle. Se desempeña como docente de teatro y expresión corporal en la colonia de vacaciones para chicos con discapacidad en Parque Sarmiento (CABA). Toma clases y forma parte de un espectáculo de Stand Up dirigida por los integrantes de “Señales de humor”, presentándose en el Complejo Paseo La Plaza de Calle Corrientes. Al radicarse en Nqn, en agosto de 2009, abre 2 talleres de stand up (monólogos de humor) y con los alumnos estrenan meses después el espectáculo “Stand…listos” Bajo la dirección de Gustavo Lioy, sube al escenario como invitada de “Arrimadero
Cabaret” con sus monólogos de humor. Y es convocada por el mismo director para la 2da temporada de “Fuera de Cuadro” en 2011 y para el estreno nacional de “Cómo es posible que te quiera tanto” en 2012 Dos obras del dramaturgo Javier Daulte y obteniendo la mención como mejor actriz del selectivo provincial de teatro de Neuquén en ambas oportunidades. En 2013, forma parte del elenco de “Óbito” de Javier Daulte, estrenada en Diciembre de ese año, bajo la dirección de Gustavo Lioy.
Continúan las funciones durante el 2014. En 2015 convocada por el dramaturgo y director Sebastián Fanello, estrena la obra “Dineral, la saga neuquina”. Un proyecto novedoso en la zona. Una obra que consto de 10 capítulos. En 2016 estrena el unipersonal “Te voy a matar mama” de Eduardo Rovner, con dirección de Gustavo Lioy. Realizando funciones en Neuquén y giras por Gral. Roca, Cipolletti y CABA. Hacia fines del año participa del proyecto de nuevas dramaturgias llamado “Dramaturbias”
con dirección de Fanello En Junio de 2017 -con el grupo «Crash Teatro»- estrena la obra “Ya entendí” de Diego Ferrero con dirección de Pablo Todero en la ciudad de Neuquén. Y en la ciudad de Cipolletti (provincia de Río Negro) un musical infantil titulado “La rutina de Julián Ramírez” bajo la dirección de Ileana Brotsky. En 2018 realiza la segunda y tercera temporada de “Ya entendí” y re-estrena “Fuera de cuadro”, obra de Javier Daulte. También realiza la 2da temporada del musical “La rutina de Julian Ramírez” en La Caja Mágica de Cipolletti. Entre Agosto y Diciembre de 2018, estrena 4 obras breves dentro del ciclo de Micro Teatro Neuquén bajo la dirección de Pablo Todero y forma parte del equipo de producción. En Marzo de 2019 se presenta con la obra «Ya entendí» al selectivo provincial de teatro obteniendo el 2do puesto en orden de mérito y nuevamente la mención como mejor actriz.
Estrena 1 obra más como actriz y 1 como directora en la 2da temporada de Micro Teatro Neuquén. En octubre del mismo año, estrena «Nuestras vacaciones» del autor Diego Ferrero. Tanto en General Roca como en Neuquén, ha incursionado en radio y TV con sus personajes y monólogos de humor. En Bs. As. participó de una veintena de cortos cinematográficos – uno de ellos para Telefe- y para la productora Pol-Ka; además de desempeñarse como docente de teatro y expresión corporal.
Actualmente coordinó el ciclo Leer en Casa-Alto Valle-



Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente