Roca libre de pirotecnia sonora → RocaNoticias.com Roca libre de pirotecnia sonora

Roca libre de pirotecnia sonora

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

En el marco de la sesión ordinaria N° 9 del XXXI Período de Sesiones Ordinarias, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza Regulación de pirotecnia. Después de trabajarlo en comisión, el proyecto fue unificado entre ambos bloques, el del Frente de Todos y el de Juntos Somos Río Negro.

La normativa prohíbe la fabricación, depósito, tenencia, comercialización y uso de la pirotecnia de estruendo en todo el ejido de la ciudad de General Roca, y permitiendo solamente la pirotecnia lumínica.

Los ediles del Frente de Todos resaltaron que «es importante que la población tome conciencia sobre los riesgos derivados del uso de la pirotecnia», y agregaron que «es fundamental entender que este tipo de pirotecnia afecta tanto a personas con ciertos trastornos y síndromes, como a personas mayores con patologías cardíacas, animales e incluso el medio ambiente».

Los concejales celebraron junto a todas las organizaciones, fundaciones y proteccionistas que «hace años vienen solicitando una ordenanza que atienda a sus reclamos y por decisión política de la intendenta María Emilia Soria, hoy avanzamos en la aprobación de esta iniciativa».

También se destacó desde el bloque del FdT que «esta ordenanza es el resultado de un trabajo en conjunto el cual esperamos continúe para poder seguir trabajando en pos de una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas». Por último, los concejales insistieron en que «es importante concientizar a toda la población sobre el uso y el riesgo de la pirotecnia, para evitar incendios y lesiones físicas por el uso indebido del mismo».

Por su parte, los ediles de JSRN también celebraron la aprobación de la ordenanza de pirotecnia cero en la ciudad, luego que en diciembre del año pasado presentaron una iniciativa enfocada en los perjuicios que causan las detonaciones festivas en determinadas personas y en las mascotas. Esta propuesta constituyó el primer proyecto de los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto.

«La ordenanza que se aprobó es muy parecida al proyecto original presentado por nosotros en diciembre de 2019 a poco de asumir, ya que establecía que no se podía usar ningún tipo de artefacto sonoro, en tanto que la propuesta del Ejecutivo preveía el uso regulado de la misma», indicaron los ediles Maida y Arto.

«Este proyecto fue casi mi plataforma de campaña, porque llegué acá a ocuparme más que nada de temas de salud» dijo en la sesión el concejal Arto y pidió que el Concejo trabaje con más celeridad en el tratamiento de temáticas similares. Finalmente, solicitó el apoyo para el proyecto sobre celiaquía.

El proyecto de Juntos establecía que no debía autorizarse la “fabricación, comercialización o venta al público, mayorista o minorista y uso particular de todo elemento de pirotecnia audible, sea éste de venta libre o no. En su momento planteamos, y sostenemos aún, que el principal objetivo de prohibir la pirotecnia son los riesgos derivados de su uso y el daño que genera tanto en personas como animales», dijeron finalmente los concejales.

Ésta sesión tuvo la particularidad que fue la primera transmitida por streaming a través del Facebook oficial del Concejo Deliberante. Además, por las medidas restrictivas por la pandemia Covid-19, se llevó adelante de manera virtual.

Si querés leer la noticia completa ingresa en: Roca libre de pirotecnia sonora

Informate las 24 horas del día en La Super Digital.


Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:
con info de la Super

Dejar un comentario


Noticia Anterior Noticia Siguiente