Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

PASO: lo que hay que saber sobre las elecciones

PASO: lo que hay que saber sobre las elecciones

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro informa que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se desarrollarán el próximo 13 de agosto, entre las 8 y las 18 horas, en todo el país. En nuestra provincia se habilitarán 1800 mesas, en 304 establecimientos educativos.

“Son las primeras elecciones nacionales del año, y el Juzgado Federal ya recibió todas las boletas oficializadas que van a recorrer las mesas de la provincia. Para las vecinas y vecinos que van a cumplir como Autoridades de Mesa ya están disponibles las fechas de las capacitaciones para que tengan acceso a toda la información”, informó la directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra.

“La novedad de este año, es que las y los rionegrinos ya pueden consultar el padrón electoral para saber en qué escuela y número de mesa votan, a través de WhatsApp”, agregó la funcionaria. 

Se trata de un asistente virtual que está habilitado por la Cámara Nacional Electoral desde el 27 de julio pasado, para intercambiar información. Es preciso agendar el número (+54 911 2455-4444) en WhatsApp y luego iniciar una conversación en la que el bot ofrecerá información útil sobre el proceso electoral.

Asimismo, ingresando a www.padron.gob.ar también se puede verificar el establecimiento, el Nº de mesa, el Nº de orden y el ejemplar del documento con el cual están inscriptos/as para votar. Se recomienda que esa información se conserve hasta el día de la elección.

Durante estas elecciones nacionales la ciudadanía definirá con su voto la oferta electoral que participará en las elecciones generales del próximo 23 de octubre, donde se elegirá el/la próximo/a presidente/a, vicepresidente/a, los/as representantes argentinos/as en el Parlasur y la composición parcial de la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación.

En el caso de la provincia de Río Negro se elegirán tres diputados/as nacionales y un parlamentario/a del Mercosur. 

Cabe destacar que únicamente se podrá votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. No se podrá votar con un documento anterior al que consta en el padrón, con el DNI en el celular o una constancia del DNI en trámite.

En el caso de las y los jóvenes que tienen 15 y 16 años, podrán votar siempre y cuando hayan efectuado la actualización de sus datos identificatorios de mayor de 14 años, y estén en el padrón electoral de su distrito.

El voto es obligatorio para todas y todos los electores, sin embargo, aquellas personas que no puedan asistir tienen un plazo de 60 días para justificar la ausencia, en el caso de que no se efectúe, quedará en el Registro de Infractores con una multa que varía de $100 a $500.

Para más información sobre las elecciones, se puede ingresar al sitio oficial www.argentina.gov.ar del Gobierno Nacional, donde están todas las respuestas acerca de las próximas elecciones nacionales del 13 de agosto (P.A.S.O) y 22 de octubre (Generales), y eventual segunda vuelta 19 de noviembre.

 

En resumen:


Ir arriba