Desalojo en Roca: queda un solo detenido y enfrenta una grave acusación → RocaNoticias.com Desalojo en Roca: queda un solo detenido y enfrenta una grave acusación

Desalojo en Roca: queda un solo detenido y enfrenta una grave acusación

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

La Justicia formulará cargos este lunes a la única persona que quedaba ayer detenida por los incidentes que se registraron después del desalojo de las tierras usurpadas a la Asociación Patriótica Tiro Federal, en la zona noreste de Roca.

Los otros diez apresados durante la mañana del sábado fueron recuperando la libertad a lo largo de esa misma jornada, pero también deberán enfrentar procesos judiciales, la mayoría de ellos por resistencia a la autoridad.

Mientras tanto, el procedimiento realizado por la Policía de Río Negro -cumpliendo órdenes de la Justicia- sigue generando un fuerte debate. Desde el Poder Judicial se ratificó la postura que expresó en principio el gobierno provincial, asegurando que el desalojo se cumplió tal cual estaba previsto, sin usar balas de gomas y mucho menos gases lacrimógenos.

Las organizaciones políticas y sociales que acompañaron a las familias de la toma describieron otro escenario. Sus referentes dijeron ayer que el accionar de los uniformados fue “salvaje” y reclamaron respuestas rápidas a los gobiernos para las familias que fueron expulsadas del predio del polígono de tiro.

LA COMUNA entrevistó a Ricardo Romero, titular de la Unidad Fiscal Temática 6 (Flagrancia y Gestión Rápida), quien acompañó a la fiscal jefa Graciela Echegaray y a la fiscal adjunta, Natalia Pascual, en el operativo que desplegó desde primera hora de la mañana del sábado a unos 300 efectivos policiales.

“Todo se desarrolló tal cual se había solicitado. Destaco la profesionalidad del personal policial, en la planificación y en el procedimiento. Y ratifico que en el desalojo no se usaron balas de goma ni gases. Sólo hubo estruendos. Y se avanzó después de verificar que no había niños en el predio”, sostuvo Romero.

El representante del Ministerio Público advirtió que “si hablan sobre la presencia de niños, tenemos que hablar de una enorme irresponsabilidad de los padres o de las personas que los llevaron ahí. Porque ellos sabían que el procedimiento se iba a llevar adelante, ya que nos estaban esperando. Encontramos piedras, bombas molotov y una gran cantidad de neumáticos para prenderles fuego. Entonces, si alguien llevó niños a ese lugar, es una total irresponsabilidad”.

El hallazgo de 16 bombas molotov es precisamente el hecho central para que una sola persona permaneciera detenida ayer.

Según lo informado por el fiscal, el hombre está investigado como presunto responsable de haber suministrado esos artefactos caseros a protagonistas de la toma.

Luego de advertir su presencia en el lugar, efectivos policiales intentaron detenerlo, pero el sospechoso inició una fuga en su vehículo. La persecución llegó hasta las 250 Viviendas, donde el hombre intentó refugiarse en una casa. En medio de ese operativo habría atacado con un elemento contundente a uno de los policías, provocándole lesiones graves en el rostro. Ese uniformado continuaba ayer internado.

“En ese lugar sí se utilizaron postas de goma, para disuadir a los vecinos que salieron en defensa de esta persona que intentaba ser detenida. Pero eso ocurrió lejos del predio del polígono y ante el peligro que significaba el mayor número de vecinos ante los dos policías que persiguieron al sospechoso. Luego llegaron refuerzos y la situación se controló”, detalló Romero.

Los otros diez detenidos fueron alojados en diferentes unidades de Roca y del Alto Valle (al menos uno fue trasladado hacia Huergo). Por eso llamaron la atención de las autoridades judiciales las protestas frente a la comisaría Tercera, donde nunca hubo apresados relacionados con el desalojo.

Según indicó Romero, los referentes de las organizaciones que acompañaron a las familias de la toma sabían que no habría detenidos en la sede policial del centro roquense ni en la comisaría 31, de las 250 Viviendas, precisamente para evitar incidentes.

Las manifestaciones no fueron sólo en los edificios de la Policía sino también en el municipio roquense, con roturas y pintadas en contra de la intendenta, María Emilia Soria.

El gobierno local había informado el viernes pasado que la Secretaría de Desarrollo Social había vuelto a ofrecer a los ocupantes de la toma del Polígono de Tiro, la posibilidad de inscribirse en el Banco Municipal de Tierras, para poder acceder lotes sociales.

“Cabe destacar que este ofrecimiento ya fue realizado en reiteradas oportunidades. Hasta la fecha 6 familias aceptaron anotarse y acreditando su urgencia pudieron acceder a lotes sociales. De esas 6 familias, 4 ya cuentan con lotes y 2 no se presentaron a recibirlo. Tal como consta en la causa judicial abierta, el resto de las personas que participan de la toma nunca se inscribieron en el Banco Municipal de Tierras, dos de ellas iniciaron el trámite, pero no lo concluyeron”, se destacó.

Las bombas molotov que encontró la Policía y la Justicia en el predio. (Foto: gentileza).
“En proporción, fue Guernica”, sostuvo uno de los detenidos

“En proporción, fue Guernica. Algo totalmente desmesurado, con una cantidad de policías y un nivel de violencia que no tenía nada que ver con el escenario del barrio”. Esa fue la interpretación que hizo Aurelio Vázquez, dirigente del Movimiento al Socialismo que fue detenido junto a otras diez personas el sábado a la mañana.

“El abogado (Miguel Zeballos), dos madres y yo fuimos elegidos para dialogar con el jefe del operativo, para explicarles que estaba lleno de niños. Cuando nos acercamos a hablar, me adelanto dos o tres metros y la única respuesta que recibo fue “¡abajo, al suelo!”. Me tiraron y la orden repetida desde ahí fue “¡avanzar, desalojo!, ¡avanzar desalojo!””, describió.

Vázquez sostuvo que “las fotos desmienten a todos los que dicen que el operativo no fue violento” y criticó a los fiscales por convalidar el accionar de la Policía e incluso de bomberos que fueron vistos prendiendo fuego en una casilla.

Derechos Humanos dijo que el operativo fue “correcto”

El secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, destacó la presencia de personal de la Delegación Alto Valle del organismo a su cargo en todo el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en el Polígono de Tiro de Roca.

“A las 7 de la mañana, nuestra delegada en el Alto Valle, María Leticia González, y parte de su personal, ingresaron al predio junto con las autoridades del Ministerio Público Fiscal, quienes intervinieron en el operativo. Desde ese mismo momento estuvimos en permanente contacto a través de llamadas telefónicas, envío de videos, audios y fotografías, monitoreando lo que ocurría”, indicó el funcionario.

«Durante todo el operativo, desde la Delegación Alto Valle me estuvieron informando lo que estaba aconteciendo. Una vez finalizado se accedió a la lista de las personas detenidas y a la información correspondiente al lugar en el que permanecerían detenidas para el seguimiento de ese procedimiento”, puntualizó Minieri.

«El uso la fuerza pública fue siempre en el marco de la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad».

Duilio Minieri, secretario de Derechos Humanos de Río Negro
Uno de los detenidos. El mismo sábado los liberaron, pero se abrieron causas.
Multisectorial: “No se resuelve con balas y gases”

La Multisectorial que integran más de 20 organizaciones políticas, gremiales y sociales de la provincia repudió “el desalojo y la represión en el barrio La Esperanza” de Roca.

A través de un documento, expresaron que “los conflictos vinculados a la toma de tierras son expresión de la urgencia del pueblo” y “entendemos que no se resuelve con balas y gases, como lo han hecho los gobiernos provinciales de Jujuy, Salta, y ahora en Rio Negro”.

“La tierra es un bien para resolver vivienda y trabajo, frente al hacinamiento de los asentamientos y barrios populares y las dificultades o la imposibilidad de pagar los alquileres por la desocupación y los bajos salarios”, agregaron.

Por eso reclamaron “un trato igual para usurpadores como el Sr. Lewis sobre el que pesa una orden de desalojo hace varios años y no se cumple, pero si hacia la supuesta usurpación de personas que están en estado de necesidad”.

El manifiesto fue firmado por la CTA Autónoma de Río Negro, CTA de los Trabajadores, Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, UTEP Evita, Consejo Directivo Central de Unter, ATE Río Negro, Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Unter Roca Fisque, CTA Autónoma Fisque, ATE Alto Valle Este, Asociación de Trabajadores Municipales de Roca, SEPURN, UOLRA, Uatre Roca, ADUNC Fisque, Dignidad Rebelde, CEPA Fadecs Fadel, Unión de Estudiantes del Arte, Centro de Estudiantes Resistencia Estudiantil IFDC Fiske-Roca, PTP – PCR y Movimiento Evita.


(lacomuna)

Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario

Noticia Anterior Noticia Siguiente
Enviar mensaje por WhatsApp