Se aprobó por unanimidad el cupo laboral trans en Roca → RocaNoticias.com Se aprobó por unanimidad el cupo laboral trans en Roca

Se aprobó por unanimidad el cupo laboral trans en Roca

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

Por Victoria Martínez Zoni

Por ordenanza municipal, el cupo laboral para personas trans y travestis es una realidad en la ciudad. Con esta medida podrán acceder a trabajos formales en instituciones estatales y a organismos descentralizados.

Te puede interesar: Incierto regreso del transporte de larga distancia

Cerca de las 11, los concejales roquenses dieron su voto afirmativo a través de una sesión virtual del Concejo Deliberante.

La aprobación de esta nueva ordenanza permitirá que el 1% de los puestos laborales de entidades estatales sean ocupados por personas trans y travestis. La medida representa un momento histórico ya que por primera vez, estas personas tendrán la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo formal que les permita cubrir las necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

La sesión se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante de Roca.

A lo largo de la historia, el derecho básico de acceso a un empleo formal, a la salud y a su propia identidad les ha sido negado sistemáticamente a través de discursos y hechos violentos. Razones por las cuales, esta muestra de voluntad política junto a la militancia de lucha del colectivo trans favorecerán las posibilidades de acceso hasta ahora negadas.

Te puede interesar: Huergo habilitará una feria al lado de la antigua estación

Nicolás Paschetta, integrante del bloque oficialista y uno de los concejales que acompañó las discusiones de la ordenanza, indicó que «con este paso se podrá avanzar en políticas públicas que vayan en contra de la discriminación estructural que se observa a diario en el colectivo trans».

Además, el concejal agregó que «celebran acortar brechas para implementar otras políticas de igualdad. Gran parte de la sociedad sigue segregando y violentando a esta comunidad y es obligación del Estado cubrir estas necesidades. Estamos haciendo historia«, añadió.

Te puede interesar: Video: lo buscaban por un intento de homicidio y entró con la moto al hospital

Al respecto, Georgina Colicheo, activista de ATTS y militante por los derechos de las personas trans y lgtbiq comentó que luego de más de 15 años de lucha y activismo, así como también de actos de violencia y discriminación, la aprobación del cupo laboral trans en la ciudad es «una felicidad enorme».

«Estamos muy felices de que esto suceda y estaremos atentas para que se realice la implementación correcta de la ordenanza. Que sea el principio de una gran y real inclusión; demosle una oportunidad al colectivo. Queremos transformar la realidad», sostuvo Georgina.

De acuerdo a los relevamientos sobre personas trans en la región realizado durante los últimos meses, se reveló que sólo el 3 % de estas tiene más de 35 años.

(lacomuna)
Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario

Noticia Anterior Noticia Siguiente
Enviar mensaje por WhatsApp