Tierra para vivir: el municipio entregó casi 200 lotes, pero la demanda es superior → RocaNoticias.com Tierra para vivir: el municipio entregó casi 200 lotes, pero la demanda es superior

Tierra para vivir: el municipio entregó casi 200 lotes, pero la demanda es superior

Clic para descargar desde Google Playstore la APP Android de RocaNoticias.com - Todas las noticias en un solo lugar

“La demanda de acceso a la tierra crece en forma sostenida y las respuestas del Estado, ya sea nacional provincial o municipal, no alcanzan a cubrir la totalidad de las necesidades”. Así lo reconoció el propio Municipio de Roca luego de una semana trazada por la protesta de los vecinos de La Esperanza, desalojados de las tierras del polígono de tiro.

Más allá del debate abierto sobre la modalidad utilizada para el reclamo, la problemática habitacional existe y se profundizó en el contexto de emergencia sanitaria.

El asentamiento y su posterior desalojo volvió a poner en el centro de la escena social y política el conflicto latente del acceso a la tierra y al techo digno, lo que obligó al Estado Municipal a profundizar políticas habitacionales, las cuales se ven superadas por la demanda.

En ese sentido, en lo que va de 2020, más de 207 familias se anotaron para acceder a un lote social del Banco Municipal de Tierras (ordenanza 3782/03) y según cifras del municipio, se entregaron 198 tenencias en estos diez meses y 64 escrituras. Estos casi 200 terrenos, son un 48% más de los que se habían entregado en 2019 (134); y 150% más de los que se otorgaron en 2018 ( 79), según datos oficiales.

En contrapartida, en lo que va del 2020, 50 vecinos fueron desafectados de su tenencia por haber incumplido las normas, por ejemplo aquellos que los vendieron o alquilaron sus lotes o quienes simplemente no cumplieron con los tiempos de construcción.

Una parte de esos 50 terrenos ya fueron adjudicados a otras familias inscriptas, según referenció Sara Parada, coordinadora de Tierras Fiscales del municipio a LA COMUNA.

Los tiempos que tardan las familias en acceder desde que se anotan son variables, ya que depende el puntaje (según análisis de Desarrollo Social) y de la disponibilidad de lotes, según informaron. En algunos casos, “la adjudicación fue inmediata”, sostuvieron, ya que no solo se contempla la fecha de inscripción, sino también la urgencia.

“De los lotes que se recuperaron y fueron adjudicados nuevamente todos cuentan servicios. Del resto algunos cuentan con luz y agua, en otros se encuentran en proceso las obras de infraestructura”, aclararon y agregaron que se brindan pilares y canillas comunitarias en forma provisoria.

“El procedimiento para desafectar la tenencia de quien no cumple con la Ordenanza de Tierras se realiza mediante notificación, intimando primero a la regularización; y en los casos que no se constate, se procede a la desafectación”, aseguraron desde el área de Tierras Fiscales.

“El crecimiento urbanístico se proyecta hacia el norte de la ciudad. El desarrollo de nuevos loteos sociales se planifica en función de la factibilidad para la dotación de servicios»

informe de Coordinación de Tierras Fiscales del municipio

Pasos para acceder

Hay cuatro grandes requisitos que los vecinos deben cumplir para postularse para un lote social: ser mayor de 18 años, argentino/a nativo/a o naturalizado/a o extranjero/a con un mínimo de cinco años de residencia continua en el país; tener dos años de residencia en la ciudad mínimo; no tener propiedades a su nombre (casa o terreno) y realizar un informe social adjuntando la documentación solicitada.

Luego, se les otorga un puntaje según criterios establecidos por el área de Desarrollo Social, que pondera la composición de la familia, su situación habitacional, el aspecto sanitario y el grado de emergencia y urgencia.

Una vez adjudicado el terreno, para mantener el beneficio, la familia debe mantenerlo limpio, cercado. iniciar mejoras dentro de los 60 días, habitar la parcela en un plazo máximo de un año, y no podrá venderlo ni cederlo.

Para inscribirse en el Banco de tierras los vecinos deben comunicarse por mensaje de texto al WhatsApp 298-4657049 indicando nombre, apellido y DNI o al 4431400 internos 2312 y 2313.

Casi 800 familias se anotaron para refaccionar su casa

Los plazos de inscripción para el Plan Soluciones Habitacionales vencían el jueves pasado, pero ante la alta demanda, el municipio decidió ampliarlos una semana más.

En unos quince días, 763 personas se anotaron para acceder al beneficio de un crédito para refaccionar o ampliar viviendas, destinado a familias beneficiarias de lotes sociales del Banco Municipal de Tierras. Ahora, los plazos de inscripción estarán habilitados hasta el viernes 13 de noviembre.

Los montos en crédito otorgados a quienes resulten adjudicatarios serán de hasta $80.000 y podrán ser utilizados en comercios de cercanía, adheridos a este plan.

Para pedir turno, los interesados deberán enviar mensaje de WhatsApp al 2984691674 o al mail solucioneshabitacionales@generalroca.gov.ar. Luego de acreditar la documentación, se les dará un turno en un Centro Comunitario para anotarse y así participar del sorteo.

Por otro lado, anunciaron que en diciembre, se abrirán las inscripciones para el otro plan “Mi casa, Mi sueño”, destinado a vecinos con terreno particular.

  • 198 lotes sociales entregó el municipio de Roca en lo que va del año, del Banco Municipal de Tierras, casi un 50% más que el 2019.
  • 50 lotes sociales que habían sido otorgados a vecinos volvieron a la órbita municipal por incumplimientos.
  • 64 escrituras de lotes sociales se entregaron a familias en lo que va del 2020, tras regularizar su situación.
  • La obra de las 231 viviendas del Plan Techo Digno será retomada en el corto plazo, según compromisos de Nación.
(lacomuna)
Sumáte a nuestras Redes Sociales con información al instante:


Dejar un comentario

Noticia Anterior Noticia Siguiente
Enviar mensaje por WhatsApp