Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Autotest de Covid-19: Qué hacer si tengo síntomas pero el resultado es negativo

Autotest de Covid-19: Qué hacer si tengo síntomas pero el resultado es negativo :

La ANMAT autorizó esta semana, las pruebas caseras que pronto empezarán a venderse en las farmacias. Dudas y certezas sobre esta nueva modalidad de testeo.

Luego de aprobarse la utilización de autotest, para saber si somos positivos de coronavirus, algunos especialistas coincidieron en que constituyen una buena herramienta en este momento de colapso de los centros de testeo, pero pueden arrojar “falsos negativos”.

En este sentido, en el caso de tener síntomas, pero obtener un resultado negativo, los especialistas insisten en que la persona debe realizarse una prueba de PCR.

De esta manera, desde que se anunció la venta libre de este tipo de pruebas, que ya son habituales en Estados Unidos y muchos países de Europa, algunas de las preguntas que surgieron fueron si podría realizárselo cualquier persona y cuán confiable sería el resultado.

“Es una herramienta más para el control de la pandemia, un elemento nuevo, pero no es la panacea. Nos va a ayudar”, opinó José Marcó del Pont (M.N. 50.056), jefe de Infectología del Hospital Italiano.

Y aclaró: “Si es positivo, ese paciente sin dudas tiene la enfermedad. Si es negativo, pero la persona es sintomática, tiene altas chances de estar contagiada y ahí debe hacerse el PCR. Es decir, el negativo sintomático habrá que tomarlo con pinzas”.

Asimismo, Marcó del Pont no pone en duda la utilidad y la necesidad de incorporar las pruebas para descomprimir los centros de testeo, pero hace fuerte hincapié en la responsabilidad a la hora de hacerlo.

“También depende mucho del operador, de quién lo haga”, indicó. “Es importante que la gente esté bien concientizada para usarlo. Hay que tener en cuenta que la gripe u otros virus respiratorios no están circulando prácticamente”, remarcó en cuanto a las posibles confusiones que puedan generarse al tener síntomas y un negativo en el autotest.

Por su parte, Raúl Ruvinsky (M.N. 20.373), infectólogo pediatra, exjefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Durand, también consultado por este medio, coincidió con su colega. “Se habla de que hay un 15% de falsos negativos con estos test”, sostuvo.

“Es una limitante que le veo, no porque este en contra. Es muy difícil conseguir rápido un test PCR, el sistema está colapsado y el autotest es una salida transitoria, pero tiene algunos inconvenientes”, aclaró.

En relación a los posibles falsos negativos, pese a que la persona esté contagiada, puede deberse a varios motivos. “Es probable que no detecte al virus porque puede tener menos partículas virales. Por ejemplo en el caso de ómicron, se concentra en la mucosa nasal y puede que sea más difícil de detectar. Tampoco puedo confirmarlo porque no tenemos un estudio hecho al respecto”, afirmó.

Gentileza anr

Ir arriba