Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un papelón: Martín Soria le escribió una carta a Horacio Rosatti con innumerables errores de ortografía

Un papelón: Martín Soria le escribió una carta a Horacio Rosatti con innumerables errores de ortografía
Un papelón: Martín Soria le escribió una carta a Horacio Rosatti con innumerables errores de ortografía:

Martín Soria, ministro de Justicia, le escribió una carta al presidente de la Corte, Horacio Rosatti con graves errores ortográficos.

Específicamente, el rionegrino tuvo no menos de 15 errores de ortografía, inconsistencias entre sujeto, verbo y predicado y faltas en el uso de los signos de puntuación.

El propósito de la carta era para quejarse porque aún no terminaron los concursos para reemplazar a los miembros de la cámara federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

En 2020 la Corte rechazó darle carácter definitivo a los traslados de Bruglia y Bertuzzi y al de otros 50 jueces más que están en una situación similar.

“Ello, por entender la Corte, el carácter transitorio de dichas designaciones, sosteniendo: “Nunca hubo un fundamento jurídico válido para considerar los traslados como definitivos”, escribió Soria, tras una consulta de Clarín a una fuente judicial.

La coma debería haber ido después de entender y el gerundio «sosteniendo» está mal usado.

constantemente aparecen palabras pegadas como, por ejemplo, “irregularocupación” de los cargos en la Cámara Federal porteña.

En otra parte, recordó que el Consejo de la Magistratura el 10 de diciembre de 2020 “convocó a Concurso Público”. En esta frase se omitió el determinante indefinido “un”.

También se quejó porque la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsó Cristina Kirchner en el 2006 y dijo que se trató de “una causa llegada 5 años antes (¿???) a su conocimiento”.

En general, cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo, corresponde abrir y cerrar con un signo de interrogación y otro de exclamación, pero este uso que le da el ministro es poco frecuente.

Más adelante, Soria escribió que “vencido el mismo según el llamativo fallo, operaba el cambio radical de mencionado cuerpo”. Debería haber escrito «del» mencionado cuerpo.

En otro párrafo polémico, el ex diputado sostuvo que “en punto a ello, depárese que le ley N° 27.439 establece como plazo máximo”. «En punto a ello» es un conector de párrafos poco usado.

Después siguen otras seis palabras pegadas sin un espacio de por medio.

El lector puede sacar sus propias conclusiones sobre la claridad del siguiente párrafo y preguntarse cuál es el sujeto:

“Pero con todo ello, hay otras dos cuestiones que no puedo obviar en la presente. La primera tiene que ver con el contexto fáctico en que se dispusieron los traslados de los Dres. Bruglia y Bertuzzi: esto es la “cantidad de cargos vacantes” en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal allá por el año 2018 que, alegaron, podría afectar el normal funcionamiento de la Justicia”.

Más adelante, el ex intendente de General Roca escribió otra frase que hace ruido: Bruglia y Bertuzzi “sin pudor alguno continúan interviniendo a ‘mansalva’ y sin simulada animosidad en todas las causas contra funcionarios y ex funcionarios” del kirchnerismo.

Un detalle de otra frase es que escribió el apellido del ex juez Claudio Bonadio con acento y el verbo proclamó sin acento.

Por último, Soria insistió en pedir que se aceleren los concursos para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi diciendo que “huelga decir finalmente, que en este oscuro momento que lamentablemente atraviesa la Justicia Argentina y la grave crisis de legitimidad en que algunos irresponsablemente pretenden seguir sumergiéndola, es que entiendo debemos poner todo nuestro empeño en lograr la designación de magistrados verdaderamente probos, imparciales e independientes”.

Gentileza anr

Ir arriba