Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Uso responsable de las redes sociales: Consejo de Salud para reducir riesgos

Uso responsable de las redes sociales: Consejo de Salud para reducir riesgos
Uso responsable de las redes sociales: Consejo de Salud para reducir riesgos:

Luego de lo sucedido en Roca con la trágica muerte de un menor y la internación de otro, que evoluciona en el hospital López Lima, desde el Ministerio de Salud de Río Negro alertan sobre el correcto uso de las redes sociales.

Si bien en este caso puntual los menores afectados hicieron un reto viral de TikTok, se apunta al uso de todas las redes.

Se convoca a la comunidad a tomar conciencia, en la población de niños, niñas y adolescentes sobre el uso, consumo de contenidos y prácticas, en ocasiones riesgosas.

Lee además: En qué consiste el reto viral de TikTok por el que murió un adolescente de Roca

Se trata del reto viral “blackout” o “apagón”, que al igual que otros retos virales suele ser filmado y compartido a través de las redes sociales con otros usuarios. Estas acciones conllevan un gran riesgo para la vida de quienes lo realizan.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud recomienda:

Las personas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes deberían informarse sobre las redes sociales y aplicaciones a las que acceden los menores, prestar atención a los contenidos y usuarios con los que interactúan (a través de likes, comentarios, seguidores y visualizaciones).

– Consensuar los tiempos y calidad de uso.

: Menor fallecido en barrio Bagliani: Investigan si realizaban un reto de TikTok

– No prohibir. Es fundamental involucrarse y acompañar en el aprendizaje de uso y consumo para que puedan lograr una mirada crítica y responsable.

– Escucharlos. Generar una relación de confianza, tener paciencia, mostrar empatía, estar abiertos a consultas, dudas e inquietudes sin que sientan miedo a ser juzgados. Ofrecernos para que acudan a pedir ayuda.

– Incorporar estas temáticas a las charlas cotidianas. Es importante transmitir interés por entender sus preocupaciones y conflictos. Considerarlo como una oportunidad de intercambio generacional y aprendizaje mutuo.

– Buscar actividades con sus pares al aire libre, incentivar las relaciones personales de manera presencial y encontrar tiempo de ocio libre de tecnología.

Para finalizar, es importante saber que ante cualquier situación de vulnerabilidad o que conlleve riesgos para la salud o la vida de las personas, podés acercarte al centro de salud u hospital más cercano.

tiktokpeligro

Gentileza anr

Ir arriba