Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Desde Roca detectaron un nuevo sismo inducido en Vaca Muerta

Desde Roca detectaron un nuevo sismo inducido en Vaca Muerta

Un nuevo sismo inducido se detectó en la zona de Vaca Muerta. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, que investiga este tipo de fenómenos y que lidera el geógrafo roquense Javier Grosso, explicaron que el movimiento se registró a las 19:21 hs del martes 11 de Abril. Tuvo epicentro a 35 kilómetros al norte de Añelo y una magnitud de 2,5 Ml.

 A 7 kilómetros de ese epicentro, se encuentran operando dos sets de fracturas las empresas YPF y Petronas. Se tata del área La Amarga Chica, en el corazón de Vaca Muerta.

: Un sismo de 6,4 grados hizo sonar las alarmas de los celulares en Jujuy

Grosso explicó que en sus investigaciones no encontraron un sismo de estas características “alejado de pozos que estén fracturando o que hayan dejado de hacerlo hace poco tiempo”. Por esta razón, espera que a medida que haya “más producción y más fracturas, más intervención en el subsuelo, es dable esperar que aumenten los sismos, como viene ocurriendo”.

Éste es el quinto “sismo inducido” que se ha detectado en la región durante los últimos meses. “Después se registraron otros cinco o seis eventos en la cordillera, pero que son eventos naturales. Son eventos que están ocurriendo a 100 kilómetros de profundidad, 170 kilómetros de profundidad, mientras que los que analizamos como “inducidos por el fracking” son estos sismos muy, muy poco profundos, a 6 kilómetros, a 5 kilómetros o a 4 kilómetros, como fue el caso del sismo del 11 de marzo”, remarcó Grosso.

: Registran un nuevo sismo en Añelo y lo vinculan a Vaca Muerta

En este caso, el movimiento sísmico no fue percibido por la población, aunque en otros momentos fueron sentidos y hasta produjeron daños estructurales en viviendas de la región impactada. A tal punto que el propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se comprometió a resarcir a los pobladores con viviendas que tengan estructura antisísmica.

En resumen:
Un sismo de 2,5 Ml ha sido registrado en la zona de Vaca Muerta, en Argentina. El epicentro se produjo a 35 kilómetros al norte de Añelo, a 7 kilómetros del área de fracturas de las empresas YPF y Petronas. Javier Grosso, líder del Observatorio de Sismicidad Inducida que investiga estos fenómenos, ha declarado que a medida que hay “más producción y más fracturas, más intervención en el subsuelo, es dable esperar que aumenten los sismos”. El de marzo fue uno de los cinco «sismos inducidos» detectados en la misma región en los últimos meses.


Gentileza anr
Ir arriba