Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Día Mundial de la Endometriosis: caminata para concientizar y exigir que se declare como enfermedad crónica

Día Mundial de la Endometriosis: caminata para concientizar y exigir que se declare como enfermedad crónica

Este domingo 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis y desde el grupo de apoyo a mujeres con esa enfermedad, realizarán una caminata por la ciudad que se iniciará en el Hospital a las 11 de la mañana, pasará por el Concejo Deliberante y finalizará en la Manzana. Habrá agua y fruta para quiénes acompañen.

Gisela Neculman es empleada municipal y padece aquella enfermedad. En diálogo con Gentileza, comentó que «habrán chicas juntando firmas para impulsar la ordenanza municipal y la ley provincial. La idea es concientizar, sacar dudas y contar de que se trata la enfermedad»

En cuanto a la ordenanza, buscarán que se declare el 14 como el Día de la Endometriosis y denominar al mes de marzo como el mes amarillo. Por el lado de la ley provincial, el objetivo es que las obras sociales incluyan a esta patología como una enfermedad crónica para garantizar los medicamentos y que se contemplen las cirugías necesarias.

La Endometriosis es una enfermedad crónica que desde el primer momento que se descubre no tiene cura. Cada 21 días, el endometrio sale en forma de sangre (periodo) y «hay pedacitos que en vez de salir se alojan en el útero, trompa u ovario o en algún lugar, esos focos sangran en el lugar donde se alojaron y no sale por donde tiene que salir, eso hace que el órgano se lastime» explicó Gisela y agregó que «si no la agarras a tiempo se puede ir al intestino o vejiga y te tienen que ir extirpando eso que queda lastimado».

Por último agregó que «se ha naturalizado que la mujer le duele todo o anda de mal humor, si duele es porque algo esta mal».

La campaña busca concientizar para que las mujeres desde jóvenes se controlen y presten atención a estos indicios de dolor ya que no es natural.

Endometriosis Roca tiene una página de facebook al que las mujeres se pueden contactar. Esta fanpage funciona como grupo de apoyo que encabezan Gisela Neculman y Silvana Amigozzi.

Gentileza anr

Ir arriba