Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Grotesco y abusivo: Un hombre le orinó el tanque de agua a su inquilina

Grotesco y abusivo: Un hombre le orinó el tanque de agua a su inquilina

Una grotesca y violenta situación sufrida por una roquense refleja el escenario que sufren hoy muchos inquilinos, en un contexto donde la Ley de Alquileres ha sido derogada por el gobierno de Javier Milei a través de un DNU.

Roberto Díaz, referente de la Unión de Inquilinos dio a conocer un episodio penoso que tuvo que atravesa una mujer que alquila en nuestra ciudad.

«Con el DNU están todos los propietarios y las inmobiliarias envalentonados para ajustar los contratos anteriores o te presionan para que te vayas», aseguró Díaz.

Como ejemplo de esto, relató lo que le ocurrió a una mujer que alquila junto a sus dos hijos: «Le dijo al dueño del alquiler que no le iba a pagar hasta que no arregle el tanque de agua. Entonces, el tipo se lo arregló el 13 de diciembre y le meó el agua. Los vecinos lo vieron y le avisaron a la chica. Ella le reclamó ‘¿Cómo vas a hacer eso?’ y el tipo le dijo ‘Quedate tranquila, te la saboricé nada más’. Es una barbaridad que se produce por esta no ley».

«Los propietarios y las inmobiliarias se sienten más fuertes y sienten que pueden hacer cualquier cosa, que todo vale. Ahora es válido que en un contrato pongan que no podés tener más de dos hijos en la casa o cualquier condicionamiento que se les ocurra, como pedir más de tres garantías, pedir varios meses adelantados o de depósitos, pagos en dólares, todo vale y ¿entonces qué libertad hay donde vos no podés acordar nada», puntualizó.

El DNU y «viveza criolla»

Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, dialogó en NoticiasNet y explicó: «Hay una certeza de que se va todo al carajo en términos de precios y hay una incertidumbre respecto a si va a volver o no la ley. Está muy difícil porque el DNU de Milei permite que la velocidad de los aumentos sea mucho más rápida. Vos cuando firmas un contrato con el nuevo DNU te pueden poner en el contrato que te van a aumentar todos los meses según el índice inflacionario, entonces eso obviamente te va a comer el sueldo. De hecho, ya hay viviendas en Bariloche que se están empezando a alquilar a 800 mil pesos«.

Para su entender: «La ley antes te permitía tener un precio durante más tiempo, cuidaba un poco más a los bolsillos de los inquilinos. Ahora, directamente te pueden poner cualquier condición como propietario o como inmobiliaria, como aumentos mensuales, te pueden echar de la vivienda cuando quieran, no hay garantís jurídicas para permanecer en una viviendas. Los contratos pueden ser cada tres meses o cada seis, no hay un plazo mínimo».

Díaz asegura que hay muchos dueños de alquileres e inmobiliarias que «presionan» a los inquilinos con contratos viejos, para que se ajusten a éste nuevo: «Ningún decreto ni ninguna ley es retroactivo, eso es inconstitucional, así que todos los contratos que están firmados antes del DNU se respetarán hasta su finalización. Hay inmobiliarias que presionan a los inquilinos para que den de baja esos contratos y que se firme uno nuevo, les quieren hacer pisar el palito».


Gentileza anr
Ir arriba