Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Violencia de género: un adolescente pidió quitar el apellido del padre

Un adolescente de nuestra ciudad solicitó ante la justicia un cambio de su apellido: pidió quitarse el de su padre, que le provoca “un agravio espiritual y moral”, para ser reconocido solamente por el de su madre. Durante la causa, el joven fue detallando los hechos de violencia que le tocó padecer durante los seis años que convivieron ambos progenitores. Al punto que tuvieron que irse de la provincia debido a las amenazas que recibían.

El fuero de Familia de Cipolletti admitió la solicitud de suprimir el apellido paterno, sustentada en justos motivos como la ausencia de vínculo afectivo y la violencia doméstica. La jueza destacó que el Código Civil y Comercial de la Nación permite cambiar el nombre y apellido si existen causas graves, razonables y poderosas que justifiquen dicha modificación.

El informe psicológico presentado por una integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario acreditó que la portación del apellido paterno afectaba emocionalmente al joven y comprometía su salud psíquica y emocional.

La decisión judicial se basó en que el principio de inmutabilidad del nombre debe considerarse desde una perspectiva integral y dinámica, priorizando el interés individual cuando no se comprometen los intereses sociales. El nombre, como atributo de la personalidad, debe ser protegido más allá de los efectos jurídicos que generen las acciones filiatorias.

El fallo ordenó la supresión del apellido paterno. El nombre del adolescente quedó solo con el apellido de la madre. Asimismo, se dispuso el registro del cambio en el Registro Civil y Capacidad de las Personas y la notificación a los organismos pertinentes.


Gentileza anr
Ir arriba