Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Las tasas del municipio aumentarán hasta un 40%

Las tasas municipales de Roca no tendrán aumentos uniformes en el 2021.

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria del año pasado la Ordenanza Tarifaria, que prevé incrementos del 40% para servicios retributivos y de prestación directa del Municipio. En tanto, para las tasas de Comercio e Industria y las actividades económicas derivadas se estableció una suba del 35%.

45% fue la caída en términos reales (sin el impacto inflacionario) de los ingresos por Tasa de Comercio

La recaudación por estos conceptos será determinante para las finanzas del municipio en el nuevo ejercicio, teniendo en cuenta el impacto que provocó la pandemia por coronavirus en las cuentas de todo el Estado.

6% fue la caída en términos reales de la recaudación por la Tasa de Servicios Retrubutivos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda local, los ingresos propios tuvieron en el 2020 una importante caída, principalmente en la Tasa de Comercio e Industria, con un derrumbe superior al 45% anual.

Te puede interesar: Un 21% del personal de salud de Roca ya se aplicó la vacuna rusa

Por su parte, la caída de la recaudación de los servicios retributivos fue en orden del 6% anual.

32.5 millones recibirá Roca por el préstamo que Nación dio a la Provincia y que se coparticipó a los municipios.

Desde Hacienda se aclaró que ambos porcentuales de caída se establecen en términos reales, no en términos nominales, lo que le quita el impacto inflacionario a la caída.

La labor del Municipio se vio incrementada fuertemente como consecuencia de la Pandemia, lo que agrava más aun el impacto de la caída de los ingresos.
Pablo Rolo, Secretario de Hacienda

Sobre la abrupta disminución en la recaudación de la Tasa de Comercio, el informe remitido por el Ejecutivo local a LA COMUNA indica que existe “una gran incidencia” de la eximición del pago implementada por el Municipio “como política de acompañamiento al comercio local”.

60 mil contribuyentes tiene la tasa de Servicios Retributivos y 3.700 la Tasa de Comercio e Industria.

Cabe recordar que a mitad de año el gobierno decidió la eximición de pago de tasas para aquellas actividades que hayan sido declaradas no esenciales por los sucesivos Decretos Nacionales en relación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Ingresos y egresos

Desde el gobierno local también advirtieron que “este análisis de ingresos debe ser cotejado con la evolución de los egresos, ya que si bien hubo una caída pronunciada en la actividad económica, la labor del Municipio en su conjunto se vio incrementada fuertemente como consecuencia de la Pandemia, lo que agrava más aun el impacto de la caída de los ingresos”.

“En este sentido, plantear un incremento de los ingresos municipales desmedido sería golpear aún más la economía local. Por ello se priorizó “actualizar” los valores impositivos del año 2020 para el año 2021”, se detalló.

Ante ese escenario, el desafío que se impuso la gestión de Hacienda fue el de hacer un mayor hincapié en el crecimiento del hecho imponible.

“La línea de gestión en la materia será la de incrementar la base tributaria sin provocar un incremento de la carga en sí. Las actividades de fiscalización y control serán fundamentales en este cometido”, indicó el titular del área, Pablo Rolo.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba