Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Cortaron la cadena de frío de 400 vacunas y debieron desecharlas

Cortaron la cadena de frío de 400 vacunas y debieron desecharlas

Iban a ser aplicadas en el Hospital Oncológico de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Ahora, el cronograma quedó suspendido y deberá reprogramarse. El Ministerio de Salud bonaerense inició un sumario para investigar el caso.

Unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V, que habían sido enviadas al municipio de Olavarría, fueron descartadas debido a que se rompió la cadena de frío.  Así lo confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia de Buenos Aires, quien indicó que «las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación» y aseguró que hubo irregularidades en la custodia de las dosis. El gobierno de la Provincia confirmó que se iniciará un proceso sumarial para investigar el caso.

“En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, informó la cartera que conduce Daniel Gollan. «El Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos», añadió el escrito.

El proceso de vacunación en ese centro de salud ya había comenzado, y la primera dosis de la Sputnik V llegó a aplicarse aproximadamente a 50 médicos y médicas. Sin embargo, con esta novedad, el cronograma debió ser reestructurado, y el personal de salud anotado para recibir la dosis fue derivado a los municipios de Azul y Tapalqué.

A raíz de este hecho, el director provincial de Hospitales llegará a Olavarría. Se trata de Juan Sebastián Riera quien brindará en la ciudad una conferencia de prensa. Por la causa, tomó intervención la fiscalía de turno, la UFI Nº 10 a cargo de Viviana Beytía.

Los directivos del Hospital de Oncología «Luciano Fortabat», Silvina Rosende y Mario Díaz, presentaron la denuncia por los hechos registrados en la sede del Poder Judicial: sostuvieron que se trató de un «supuesto sabotaje», según se difundió de manera oficial.

Tomó intervención la fiscalía de turno, la UFI Nº 10 a cargo de Viviana Beytía. También estuvo el fiscal general del Departamento Judicial Azul, Marcelo Sobrino.

Ir arriba