Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿A cuánto se iría el boleto sin subsidios provinciales y nacionales?

¿A cuánto se iría el boleto sin subsidios provinciales y nacionales?
¿A cuánto se iría el boleto sin subsidios provinciales y nacionales?:

El transporte urbano de pasajeros es un motivo de cuestionamientos, críticas y desesperanzas cotidianas. En Roca, en Neuquén o en la misma ciuudad de Buenos Aires, es un tema que no termina de cerrar ni de convencer. Como en la cuestión del huevo y la gallina, la ecuación de más servicios y más pasajeros parece no tener una solución. Al menos, que sea fácil.

La extensión de los recorridos va en contra de la rapidez con que un pasajero espera arribar a su destino. El acortamiento de esos tiempos pero manteniendo la cobertura geográfica, implica una mayor cantidad de unidades y de choferes. “¿Se puede trasladar a tarifa?”, es la primera pregunta que hace un concesionario. Y por lo general, la respuesta es negativa.

Seguí leyendo: Boleto estudiantil gratuito en Roca: ¿cómo se puede financiar?

En cualquier comunidad, el precio del boleto suele ser uno de los temas más sensibles que existen. Los 86 pesos de la tarifa de la primera sección que hay que pagar en Roca: ¿es mucho o es poco? Todo es relativo, dijo Einstein. Un empleado de comercio que tenga que usar este medio para ir y volver a su hogar, con horario partido, tendrá un gasto mensual de 7.568 pesos mensuales. Eso implicará aproximadamente un 6 % de sus ingresos (sueldo promedio de 120.000 pesos).

En cambio, para un trabajador municipal tendrá un impacto mayor: con un sueldo promedio de 70.000 pesos, el impacto llega al 10,8 % de su salario.

¿Y a cuánto se iría el precio del boleto sin ningún tipo de subsidio? El concejal Gustavo Maida (JSRN), explicó que la cooperativa “1° de septiembre” recibe dos tipos de aportes por un total de 10,8 millones de pesos. La provincia le aporta 5,6 millones de pesos todos los meses; mientras que tiene comprometido un fondo de 5,2 millones de pesos desde la secretaría de Transportes de Nación.

Leé también: Tristeza por el fallecimiento de Juan Castillo, presidente de la Cooperativa 1ro de Septiembre

Este monto equivale a poco más de 125.000 boletos mensuales vendidos. Si no estuvieran, el boleto tendría que subir para cubrir los gastos de explotación. ¿A cuánto? Al menos duplicaría el valor, según comentaron fuentes del sector.

Una alternativa que es poco probable de llevar adelante porque se corre el riesgo de espantar a los pasajeros. Además, la inflación impactando sobre los insumos hace necesario actualizaciones cada vez más urgentes. Con este panorama, pensar en mayores frecuencias y ampliación de recorridos suena como una utopía.

Está faltando la pata del gobierno municipal, que sigue rechazando la posibilidad de subsidiar el transporte urbano. Y está demostrado en todo el mundo que el transporte local necesita del apoyo del Estado”, remarcó Maida. El concejal explicó que “lo único que hace la municipalidad es prestar un galpón que funciona como base logística y adelantar los fondos que envía Nación , que suele atrasarse”.

Las autoridades del municipio no respondieron a las consultas efectuadas por un medio roquenseoca para expresar su posición sobre el tema. El silencio de radio, a veces, aturde.

 

Gentileza anr

Ir arriba