Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Alertan sobre el aumento de muertes por tuberculosis durante la pandemia

Alertan sobre el aumento de muertes por tuberculosis durante la pandemia:

Según la OMS, durante la pandemia aumentó la cantidad de fallecidos por tuberculosis por primera vez en más de diez años.

La Organización Mundial de la Salud, afirmó que la pandemia de coronavirus dificultó el acceso a los servicios de salud.

«Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alarma mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de las millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Asimismo, la OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2,9 millones de 2019.

Como detallaron en el informe, el año pasado hubo 214.000 muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209.000 en 2019) y 1,3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1,2 millones en 2019).

«Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis», insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

«El impacto de la Covid-19 en la lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria en las comunidades que apoyamos ha sido devastador. Por primera vez en la historia del Fondo Mundial, los resultados programáticos clave han retrocedido», había dicho Peter Sands, director ejecutivo de la entidad.

El Fondo indicó que la pandemia tuvo un efecto «catastrófico» en la lucha mundial contra la tuberculosis, al punto que el número de personas tratadas por una tuberculosis resistente a los medicamentos bajó 19%.

 

Gentileza anr

Ir arriba