Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

“Carpa de la Dignidad”: todo listo para la Vigilia por Malvinas

“Carpa de la Dignidad”: todo listo para la Vigilia por Malvinas:

El próximo 2 de abril se conmemorará el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas con diferentes actividades bajo un mismo lema: Malvinas nos une. Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta.

En Río Grande, se realiza una actividad muy particular. Se armó la “Carpa de la Dignidad” donde se lleva a cabo la tradicional vigilia por la Gesta de Malvinas al cumplirse el 40 años del desembarco argentino en las Islas, al tiempo que se conmemoran 27 ediciones del momento en que un grupo de excombatientes se reunieron frente a un fogón sobre las costas a homenajear a sus camaradas caídos en combate.

Esta Carpa, el 26 de marzo terminó de armarse junto al monumento ‘Héroes de Malvinas’ y con ello, la apertura de la semana de Malvinas.A partir de ese momento, cientos de niños de las escuelas primarias de la ciudad comenzaron a visitar la carpa, en la que acompañados por un rico chocolate caliente y un alfajor, escuchan atentamente anécdotas de veteranos, como así también parte de la historia de todo lo ocurrido aquel 2 de abril en adelante.

La vigilia es durante la noche del 1 de abril, en la Capital Nacional de la Vigilia, y durante el día 2 de abril se realizarán diversas actividades conmemorativas en Ushuaia, capital de la provincia que integran las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Nacimiento de la Vigilia

Un pequeño grupo de excombatientes, quienes comenzaban a formar el primer Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad, con la necesidad de brindar un homenaje a sus excompañeros caídos en combate de una manera muy especial, se reunieron alrededor de un viejo tacho de 200 litros, al cual arrojaban tacos de madera para poder tener un poco de calor y hacer frente a las bajas temperaturas que comienzan a surgir en esta época del año.

Así, sobre la costa y frente al monumento a la aviación ubicado sobre la rotonda a pocos metros, una docena de veteranos pasaron toda la noche, reviviendo anécdotas e historias de todo lo vivido durante la guerra y posteriores.

El encuentro se repitió al año siguiente, y así sucesivamente, mientras al principio se los conocía como los ‘Locos del Fuego’ o ‘Locos del Tacho’, la sociedad comenzó a brindarles su apoyo y acompañamiento, hasta el gran acto que se desarrolla en la actualidad, contando con la participación de veteranos de guerra de distintas provincias que viajan año tras año a Tierra del Fuego para participar de los eventos.

“La primera vigilia se hizo acá en Río Grande, a partir de ahí se empezó a desparramar por todo el país y se empezó a hacer en distintos lugares de la Argentina, pero la Vigilia salió de Río Grande. Los muchachos del Batallón hacían guardia y nos vinieron a preguntar que hacíamos, le dijimos y obviamente que no hubo problemas, la gente se empezó a acercar, traían tortas fritas, se acercaban a tomar mates”, relató el actual presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Raúl Villafañe.

Cabe destacar que la participación nacional logró tener un gran repunte luego de que el Congreso Nacional reconociera a la ciudad de Río Grande como la Capital de la Vigila por Malvinas mediante la Ley 26.846 en el año 2013.

Uno de los eventos más recordados de las vigilias, fue el acto al conmemorarse el vigésimo aniversario de la gesta. Para dicha ocasión, se convocó a veteranos de todo el país, arribando alrededor de dos mil de ellos, de cada punto de la Argentina, lo que significó uno de los encuentros más emotivos nunca antes vividos en Tierra del Fuego.

Un evento muy esperado

Luego de haber atravesado dos años de pandemia, lo que impidió realizar encuentros multitudinarios, los excombatientes se encuentran expectantes de lo que será la conmemoración por el 40 aniversario de la gesta.

La carpa nuevamente fue emplazada y el acompañamiento de toda la ciudad, permite a los veteranos poder obtener el reconocimiento que tanto se han ganado. 

Al momento de la inauguración de la Carpa de la Dignidad, Villafañe sostuvo que “nos encontramos para un evento tan emblemático en nuestra ciudad y la carpa posibilita la reunión entre excombatientes y la comunidad toda, como así también Veteranos de Guerra llegados de distintas partes del país”.

Agregando que la naturaleza de la Carpa en Río Grande, sirve para “rendirle homenaje a todos aquellos que dieron la vida por la dignidad de todos los argentinos”. Reiteró que no existen divisiones de ninguna especie donde prima el respeto y el amor por la Causa Malvinas. Gesto que posibilita convertirlos en “un ejemplo en el resto del país”, dijo.

“La Carpa es el inicio de la Semana de Malvinas”, espacio donde los Veteranos pueden relatar sus vivencias y recibir el reconocimiento y el amor de los fueguinos. “Aquí se respira Malvinas, aquí se vive Malvinas”, insistió a pesar de las inclemencias meteorológicas de los días previos al 2 de abril, donde se aprecia “el calor que no tuvimos en las Islas”, concluyó Villafañe.

Actividades en la Capital Nacional de la Vigilia

El comienzo de la Vigilia será a partir de las 20 horas con una misa que se desarrollará en el interior de la Carpa de la Dignidad.

A partir de las 21:30, se realizará el ingreso de antorchas. Serán cuarenta, una por cada año de la gesta, las cuales marcarán el inicio de las actividades desde la rotonda del monumento a la Aviación hacia el monumento principal Héroes de Malvinas.

Luego, alrededor de las 22:30, integrantes del BIM N°5 concretarán la simulación de la “Operación Rosario”, representando el desembarco argentino y la toma de las Islas. La actividad se desarrollará desde la costa, lugar del desembarco (entre la Carpa y el monumento), cruzando la avenida hasta el predio del Batallón de Infantería de Marina.

Una vez finalizada la recreación del desembarco, el tradicional ballet ‘Soles que dejan Huella’ realizará una presentación en el monumento.

Luego, las sirenas comenzarán a sonar, marcando las 00 horas y dando inicio al 2 de abril, seguido por discursos de veteranos de guerra y el disparo de municiones hacia el mar, en representación de cada uno de los caídos en combate.

Finalmente y para concluir la jornada, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de TDF, comenzará a servir el tradicional ‘Locro Malvinero’.

Gentileza anr

Ir arriba