Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Carreras: «Río Negro tiene de los mejores salarios del país»

El blanqueo de sumas no remunerativas anunciado a fines del 2020 para los trabajadores de Salud finalmente alcanzará a todos los estatales rionegrinos.

El anuncio lo hizo esta mañana la gobernadora, Arabela Carreras, en el marco de la inauguración de la sede Alto Valle Este del gremio ATE, en Roca. En ese acto la mandataria afirmó que “Río Negro tiene de los mejores salarios del país” dentro del ámbito estatal y dijo que “eso es lo primero que nos permite sentarnos en las mesas de diálogo sin bajar la mirada”.

Carreras informó que ya fue contratado -luego de un concurso- un profesional especializado en convenios colectivos de trabajo y que, dentro de ese marco, se avanzará para incorporar a los salarios básicos todos ítems que conforman los haberes de los agentes públicos de la provincia.

25.000 agentes que dependen del Estado provincial serán comprendidos por la medida, según informó ATE.

La titular del Ejecutivo dijo que el pedido de blanqueo fue solicitado por ATE, ratificando con su decisión el camino de unidad sellado con el gremio desde la gestión de Alberto Weretilneck.

La gobernadora destacó la “calidad” y la “seriedad” del diálogo con el sindicato. “Tenemos un interés común: la calidad del servicio para todos los rionegrinos”, sostuvo desde las instalaciones de calle Kennedy al 1.700.



Te puede interesar:

Retorno seguro a la escuela: un debate sin cerrar a una semana del inicio


En la mesa principal del acto estuvo el secretario nacional adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, y fue singular también la presencia de autoridades del municipio de Roca. La secretaria de Gobierno, Mariana Soler, fue la encargada de abrir la ronda de discursos.

Desde ATE consideraron “histórica” la decisión del gobierno provincial, porque “satisface los reclamos que el gremio venía llevando adelante desde hace años”.

La gobernadora anunció en un acto de ATE que el blanqueo de sumas no remunerativas alcanzará a todos los empleados públicos de la Provincia.

Los planteos gremiales estuvieron fundados en pronunciamientos de Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en las garantías expresadas en la Constitución Nacional, “evitando además que se plasme algún tipo de discriminación que se había insinuado al intentar que este beneficio comprendiera solamente a algunos sectores de la administración”. 

El sindicato recordó que gran parte de los salarios públicos rionegrinos se vienen pagando con sumas no remunerativas, como las previstas en los decretos 497/10, 1989/05, 397/11, 1108/05, 1571/16 y sus modificatorias, 1059/09, 1888/13, 473/14, 151/15 y el 681/17, entre otros.

“De esta manera, también serán alcanzados los agentes comprendidos en la Ley 1904 de Carrera Técnico Profesional Hospitalaria y bajo el régimen de la Ley 1844, Estatuto y Escalafón del Personal de la Administración Pública de Río Negro. Este beneficio sólo incluía a las trabajadoras mayores de 50 años y lo trabajadores mayores de 55 años, quienes tienen regularizada su liquidación salarial en virtud de lo dispuesto por la Ley 4640”, se detalló.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba