Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Comer peras y manzanas hace bien a la salud, y ayuda a la economía regional

Comer peras y manzanas hace bien a la salud, y ayuda a la economía regional:

 

 

A nivel nacional, las peras y las manzanas del Alto Valle rionegrino son un sinónimo de calidad y nivel internacional. Pero en los últimos años se produjo un cambio de hábitos que les hizo perder mercado: un 50 % en el caso de la manzana; un 30 % en el caso de la pera.

Los productores tomaron nota de esta situación y se decidieron a actuar. Iniciaron una campaña de publicidad y márketing en los principales centros urbanos del país para reposicionar a estas frutas en las mesas nacionales.

En 2005, los argentinos comíamos 12 kilos de manzanas per cápita y por año; el año pasado, apenas si llegamos a los 6 kilos. Algo similar ocurrió con las peras: de los 2,3 kg que ingeríamos, pasamos a 1,6 kg. ¿Qué pasó? No sólo la crisis y la pandemia: la competencia de las distintas líneas de yogures, con su dinámica de publicidad y su velocidad para adaptarse a nuevos gustos. La aparición de nuevas frutas en el mercado, que llaman la atención por su exotismo.

Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la CAFI (la cámara que nuclea a las empresas comercializadoras), explicó el eje de la campaña: mostrar un producto que es bueno por sus características propias y por su producción. Pero que además tiene más formas de consumir, y hay que descubrirlas.

“Dimos el primer paso, pero sabemos que el camino va a ser largo. El cambio de hábitos no se logra de un día para otro pero tenemos buenas expectativas”, explicó.

En mayo, los empresarios tomaron la decisión de ponerse en marcha. Convocaron a un concurso nacional de agencias de publicidad y seleccionaron a un grupo de General Roca. “La campaña comenzó con avisos en televisión en las grandes ciudades y en redes sociales. La idea es mostrar que las manzanas y las peras son buenas, son saludables y que se adaptan a las necesidades de cada uno”, manifestó.

La campaña incluyó el armado de una página web (http://frutasdelaltovalle.com.ar/), que sirve como fuente de referencia y de consulta.

 

¿Por qué comer manzana hace bien?

 

En la mitología nórdica, las manzanas eran consideradas fuente de fertilidad. Es una fruta carnosa, jugosa, dulce o ácida dependiendo del tipo de árbol del que vengan. No producen ningún desperdicio porque hasta su cáscara se come y sus pepitas sirven para plantar nuevos árboles.

El clima y la geografía del Alto Valle rionegrino produce manzanas de mucha calidad.

 

 

Algunas de las cualidades que ayudan a nuestra salud:

-son ricas en fibras

-ayudan a eliminar toxinas

-contribuyen a disminuir el colesterol malo

-ayudan a mejorar la memoria

-colaboran en la prevención de caries

-son 80% agua

 

¿Qué tienen las peras?

 

En China son consideradas como un símbolo de longevidad porque el árbol donde crecen es muy fuerte y longevo, capaz de resistir las sequías más duras.

La pera es una de las frutas que mejor tolera el organismo y de las que menos alergias producen, tiene un alto contenido en agua (más del 80%), por lo que es muy fácil de digerir; es rica en fibra, vitamina C y posee propiedades antioxidantes.​ Por ende, se considera muy adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada.

 

 

Algunas de las razones para comer una pera (además de porque son ricas):

-son ricas en calcio

-contribuyen en la eliminación el colesterol

-son 80% agua

-ayudan a combatir la hipertensión

-tienen bajo contenido calórico

-aportan en el fortalecimiento de los glóbulos rojos.

 

Gentileza anr

Ir arriba