Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Concejales quieren agilizar gestiones para sumar 60 lotes en la ciudad

Concejales quieren agilizar gestiones para sumar 60 lotes en la ciudad:

El programa “Río Negro Suelo Urbano” se va implementando con diferentes ritmos de avance en las distintas ciudades de la provincia. La iniciativa del Ejecutivo rionegrino propuso sumar esfuerzos de los organismos provinciales y los municipios para trabajar en el “talón de Aquiles” de la problemática de vivienda: la falta de tierras urbanizadas.

Puesto el foco en los loteos, se propuso un programa que incluía por un lado la inscripción de los vecinos que necesitan un terreno para construir el sueño de la casa propia; y por otro, el registro de las tierras disponibles. Los municipios deben hacerse proveer las tierras con las mejoras existentes, mientras que la provincia irá haciendo la infraestructura urbana en forma progresiva.

En este proyecto, Cipolletti fue la ciudad que picó en punta, seguida por Villa Regina, Viedma y Bariloche. Roca, en tanto, apareció como relegada por una situación muy puntual: nunca se hizo el trámite para registrar las tres manzanas que se cedieron al programa mediante una ordenanza de trámite, explicó el concejal Gustavo Maida (JSRN).

Para explicar la falta de interés del gobierno municipal, Maida mostró algunas fechas: “el Concejo Deliberante aprobó la adhesión al Suelo Urbano el 19 de diciembre de 2020. Había un plazo de seis meses para empadronar terrenos y el tiempo pasó. Finalmente, el 16 de septiembre del año pasado, se desafectaron esas tierras como reserva de espacios verdes y se hizo la cesión a Suelo Urbano. Ya estaban vencidos los tiempos, pero además el municipio no hizo la gestión para inscribirlas”, expresó.

En las tierras cedidas (pero no registradas), que están ubicadas en la zona oeste de la ciudad, podrían conformarse entre 45 y 60 lotes. Después de alguna pirotecnia verbal que surgió en noviembre, vino otra vez el silencio. Ante la virtual parálisis, los concejales empezaron a buscar una salida. “Vamos a reunirnos con el ministro de Gobierno (Rodrigo Buteler) en Viedma para avanzar y que los vecinos de Roca también puedan ser parte de Río Negro Suelo Urbano”, precisó.

Sumarán 200 lotes en tierras fiscales

El ministro Buteler, en tanto, confirmó esas tratativas y anticipó que se están realizando los estudios de factibilidad para incluir tierras fiscales de provincial al Suelo Urbano en Roca. “Estamos en la etapa de evaluación y estimamos que pueden salir unos 200 terrenos a los cuales deberemos llevar los servicios y la infraestructura para que puedan ser considerados lotes urbanos. Va a ser una inversión importante”, explicó.

Además, comentó que la idea es reunirse con el concejal Maida para avanzar en las tratativas por los terrenos cedidos mediante ordenanza. “Nuestro objetivo es que ningún rionegrino, ninguna rionegrina, quede excluido de este programa”, enfatizó.

Gentileza anr

Ir arriba