Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Conflicto en Río Negro: Sin fecha de paritarias, Gobierno y gremios tienen reuniones previas

Conflicto en Río Negro: Sin fecha de paritarias, Gobierno y gremios tienen reuniones previas

El gobierno rionegrino no convocó a nuevas paritarias después de los paros realizados esta semana por UnTER y ATE, pero se suceden contactos entre las partes para volver a la negociación salarial.

Esta mañana, ATE confirmó que el martes habrá una reunión en Viedma con el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello. Participará el Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar, con quien el funcionario el jueves reabrió el diálogo gremial cuando todavía se cumplía el paro de 48 horas.

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Jara y la titular de la Unter, Sandra Schieroni se juntaron este viernes en Cipolletti.

“Una reunión informal donde le transmití el mandato del Congreso y le solicité un urgente llamado a la paritaria donde debe negociarse”, explicó la dirigente. Contó también que la Unter elevó ya las notas respectivas pidiendo esa convocatoria.

En su comunicado, ATE recordó de su petición de “una propuesta que contemple un mayor impacto porcentual en los haberes de marzo, plazos más cortos para la liquidación de la pauta semestral y medidas antinflacionarias adicionales”.

Schieroni recordó que a la ministra le planteó que el Congreso entendió que cualquier ofrecimiento nuevo debe tener una pauta «por encima de la inflación, con menos plazos» para su liquidación en el primer semestre y un mayor porcentaje de incremento en los haberes de marzo.

Vale recordar que la propuesta del gobierno provincial fue del 21%, en cuatro tramos: un 6% en los sueldos de marzo, un 4% en los de abril, un 6% en mayo y un 5% en junio. Se prevé una “revisión” de la pauta en junio.

Frente al ofrecimiento gubernamental, UPCN abrió al otro día una consulta con sus afiliados y su posición todavía no se conoce mientras que ATE lo rechazó, con un paro para el miércoles 2 de marzo cuando se iniciaba el ciclo escolar (que después extendió al 3) y el Congreso de la Unter votó por la negativa, con una huelga para este 2 y 3 de marzo.

Desde el gobierno, en el marco de los paros y los bloqueos, se reabrieron las conversaciones con ATE con promesas de otro ofrecimiento aunque, oficialmente, nada ha declarado, salvo ratificar que el “diálogo se mantiene”. Tampoco se conoce del llamado a paritarias.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba