Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Eclipse Solar: ¿Como ver el eclipse del Lunes sin dañarte los ojos?

El 14 de diciembre de 2020 desde el mediodía la mayor parte del territorio de Río Negro quedará sumido en el cono de sombra que se producirá a raíz de un eclipse solar total que también será visible desde otros países de Sudamérica.

La observación del sol en forma directa por un tiempo prolongado daña los ojos independientemente de que exista o no un eclipse solar, debido a que la radiación solar provoca daños en las células de la retina, dando como resultado la pérdida de la visión en forma temporal o permanente, dependiendo del tiempo e intensidad de la luz a la que haya estado expuesto el ojo.

El bloqueo parcial del sol por la luna nueva, permite que las personas lo puedan mirar por un periodo de tiempo mucho mayor que en un día normal (al no ser tan molesta su observación como cuando hay sol pleno) provoca una falsa sensación de seguridad que no es tal exponiéndose más tiempo a los efectos nocivos de la radiación solar.

Si a eso le sumamos que los mecanismos de defensa del ojo, como la disminución del tamaño de la pupila (Miosis) y el cierre de la hendidura palpebral están menos activos debidos a la oscuridad parcial, la retina queda mucho más expuesta a la acción de los haces de luz solar agravando el problema.

Por ello mismo, los oftalmólogos advierten sobre los efectos nocivos que podría generar el fenómeno. Se trata de una lesión denominada “retinopatia por radiación”, donde se dañan los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina”, explicaron desde la institución, alertando que esas radiaciones pueden provocar “lesiones en la superficie del ojo y cataratas”.

Los síntomas, que pueden aparecer de 6 a 12 horas después de la exposición, pueden manifestarse como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por dolor que no deja abrir los ojos, y visión turbia, detallaron.

Ir arriba