Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El Municipio dio a conocer el balance económico de la Fiesta de la Manzana ¿ganó o perdió?

El Municipio dio a conocer el balance económico de la Fiesta de la Manzana ¿ganó o perdió?:

La Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Manzana realizó un balance sobre la edición 2022, con evaluación sumamente positiva.

En primer lugar, la Intendenta María Emilia Soria, Presidenta de la Comisión Organizadora, destacó el esfuerzo y dedicación de los y las empleados municipales y de todas las personas que trabajaron en el evento, ya que pese a las adversidades se cuidó cada detalle para garantizar el disfrute del público manzanero.

La variedad de atractivos, actividades, espectáculos y concursos que se desarrollaron en diferentes puntos del predio, no solo a la noche sino también durante la tarde de cada día, fue uno de los aspectos más valorados por el público familiar.

Desde la Comisión Organizadora se destacaron tres puntos centrales:

  • La incorporación de modificaciones en la disposición e infraestructura del predio para garantizar las condiciones sanitarias fueron acertadas ya que permitieron que aquellas personas que querían cuidarse y disfrutar a la vez, pudieran hacerlo sin inconvenientes.
  • La transmisión de la Fiesta a través de la TV Pública Argentina y del sitio web y redes sociales del Municipio permitió que quienes prefirieran disfrutar la Fiesta desde sus casas pudiesen hacerlo, avanzando además en la proyección nacional de la Fiesta que, por primera vez, tuvo lugar en la pantalla federal brillando en cada rincón del país.  
  • La revalorización del perfil productivo de la Fiesta a través del Espacio Institucional del Municipio completamente abocado a la fruticultura, a la producción y al espíritu emprendedor; con propuestas renovadas como el Paseo de la Producción, el Concurso de Embaladores, el Concurso de Ideas Emprendedoras y el Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo; hicieron posible seguir realzando la identidad del evento sin descuidar las propuestas musicales de nivel nacional y regional.
    Además, esta Fiesta contó con el acompañamiento de autoridades nacionales como los Ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Medio Ambiente, Juan Cabandié y de Justicia, Martín Soria; altos funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, intendentes de localidades vecinas y otras autoridades provinciales y municipales. Esta participación ratifica la importancia de la Fiesta también como promoción de la actividad frutícola y profundiza nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

En el plano económico, el balance de la Fiesta también resulta positivo ya que generó un importante derrame de ingresos a la gastronomía, hotelería, comercios y empresas de servicios de la ciudad que esperaban con ansias esta inyección de recursos luego de dos años de pandemia. Dado que aún se están imputando algunas partidas, el balance no se encuentra cerrado. Sin embargo, los conceptos de mayor peso en el balance económico aproximan un número final que, comparado con el de 2020 es mejor, ya que proporcionalmente – aún con la eliminación de venta de accesos preferenciales – se recaudó más y se erogó menos. Esto se debió a que hubo un mayor acompañamiento de las empresas que aportan a la concreción del evento.

De esta forma, en la FNM2022 el neto total invertido es de $56 millones, compuestos por $72 millones egresos y $15 millones de ingresos. Entre los principales ingresos se computan los aportes realizados por las empresas auspiciantes ($9 millones) y la venta de stand y puestos de artesanos ($6 millones), entre otros (licitaciones, venta de espacios de publicidad, etc.).

Respecto de los egresos, las principales erogaciones se destinaron a la contratación de artistas ($37 millones), escenario, sonido y pantallas ($22 millones), gastos generales de preparación del predio ($10 millones), entre otros (alojamiento, carpas, back line, conductores, sillas, viáticos, publicidad, etc.). Se estima que el movimiento económico generado en la ciudad en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2022, superó los 400 millones de pesos.

Gentileza anr

Ir arriba