Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Estafas con loteos: cómo es la maniobra para atraer a potenciales víctimas

Estafas con loteos: cómo es la maniobra para atraer a potenciales víctimas

Durante la semana, la policía logró desbaratar una red que operaba en la zona vendiendo terrenos urbanizables que no existían, un engaño con el que lograron alzarse con un jugoso botín. La modalidad consistía en ofrecer lotes en una zona que se considera “reserva natural” en el municipio de Fernández Oro.

 

Sobre el tema, el intendente Gustavo Amati advirtió que los compradores “no van a poder construir” porque según el Código de Ordenamiento Territorial “son tierras productivas y no están habilitadas para la urbanización”.

 

Leé también: Estafa millonaria con venta ilegal de lotes en Fernández Oro

 

En la maniobra están involucrados un par de estudios jurídicos de Neuquén y una inmobiliaria de Allen. Los supuestos “desarrolladores” ofrecen en venta predios en la zona de costa de río, antiguas chacras que se encuentran en la zona productiva. La ordenanza vigente impide el fraccionamiento en parcelas y solo admite la subdivisión en predios de tres hectáreas con una única vivienda, destinada a la producción familiar.

 

Al no ser un loteo legal, autorizado por la municipalidad, no pueden entregar títulos de propiedad. El atajo es hacerles firmar un “contrato de condominio”, donde varias familias son titulares del predio en cuestión, con límites pre definidos.

El problema es similar al que se registró hace una década atrás con un condominio que enfrenta varias causas judiciales. Amati precisó que esos vecinos “están sin servicios y sin ninguna documentación que los respalde”. Y remarzó que acumula multas que afectarán a sus propietarios.

 

El jefe comunal manifestó que “es muy lamentable” esta situación, ya que se termina engañando a “vecinas y vecinos que piensan que están comprando en un lugar habilitado”. Por tal razón, recomendó a quienes quieran comprar que se asesoren en el municipio antes de realizar la operación de compra y así tener la certeza de que la zona es urbanizable.


Ir arriba