Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Habrá un «Espacio Amigo» de la Lactancia en el Poder Judicial de Roca

Habrá un «Espacio Amigo» de la Lactancia en el Poder Judicial de Roca

Tras una exitosa experiencia en el complejo judicial de Viedma, esta semana el Superior Tribunal de Justicia ordenó la instalación de salas de lactancia en los edificios judiciales de Roca, Cipolletti, Villa Regina y Bariloche. En la localidad roquense el espacio se encuentra en una etapa avanzada de construcción.

Una vez finalizada la licencia por maternidad, las personas que amamantan enfrentan diversos obstáculos cuando vuelven a sus trabajos. Para que la lactancia no se interrumpa antes de lo recomendado por el Ministerio de Salud, el Superior Tribunal de Justicia a través de la Oficina de Derechos Humanos y Género ha impulsado el cumplimiento gradual de la creación de los centros de lactancia en el Poder Judicial.

En diálogo con un medio local, voceros del Superior Tribunal aseguraron que el espacio está previsto para el personal del Poder Judicial pero que también la pueden usar vecinas que estén en el lugar.

«El objetivo principal es garantizar el derecho de las trabajadoras. Es un ámbito de privacidad pero a su vez tiene una heladera que se utiliza para dejar la leche», indicaron.

La primera experiencia fue en la capital rionegrina, la cual funciona desde el 31 de agosto de 2021. Desde la implementación del Espacio Amigo de la Lactancia quedó en evidencia que la utilización concreta del espacio fue favorable tanto para la entidad como para sus trabajadoras.

En Viedma, la sala funciona dentro de las instalaciones de la Oficina de Derechos Humanos y Género y cuenta tanto con la privacidad como con los elementos necesarios para la comodidad del personal que requiera hacer uso de la sala.

La Acordada asignó al área de Arquitectura Judicial el diseño de un plan de implementación progresiva de las salas. En Roca y en Villa Regina funcionará en el Complejo Judicial. En Cipolletti en el edificio ubicado en la esquina de las calles Roca y Sarmiento. Y por último, en Bariloche será en el edificio judicial de la calle O’Connor 20. En las últimas dos ciudades también funcionará en un futuro complejo judicial.

Futuro Espacio Amigo de la Lactancia en Roca. Foto: gentileza

La decisión del STJ se basa en la Ley Nacional 26.873, que dispone la promoción y la generación de conciencia pública sobre la importancia de la lactancia y de las practicas óptimas de nutrición segura para lactantes. Esa misma ley promueve la creación de centros de lactancia, estrategias que promuevan la práctica de la lactancia y “el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo”.

Beneficios de la lactancia materna


Daniela Fernandez es quien está encargada del Centro de Lactancia del Hospital y en diálogo con RÍO NEGRO, destacó la importancia de que exista acompañamiento y responsabilidad en la lactancia.

Profesionales de la salud, recomiendan la leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses de vida porque los beneficios son múltiples a corto y largo plazo. «La leche humana tiene todos los nutrientes que el bebé necesita en ese periodo. Está comprobado que los beneficios a largo plazo de la leche materna previenen obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas», detalló la licenciada en nutrición.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, además de los beneficios para la nutrición del bebé está comprobado que la lactancia protege a las madres en enfermedades como cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea, y además te ayuda a recuperar tu peso anterior al embarazo.

En el corto plazo, previene las enfermedades agudas como otitis, gastroenteritis, alergias. Por otra parte, contribuye al cuidado del medio ambiente porque es sustentable. «La lactancia no solo se centra en el beneficio para el bebé sino para todos», ratificó Daniela.

Una responsabilidad de todos


«Tener Espacios Amigos de la Lactancia es proteger y fomentar el amamantamiento porque una de las causas mas recurrentes del abandono de la lactancia es el regreso de sus madres al trabajo«, afirmó.

Un Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) consiste en un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar la extracción de leche o el amamantamiento. Si bien puede adquirir diferentes características, idealmente debe aproximarse a un diseño universal según las posibilidades de cada institución.

Los bebés y personas lactantes no son los únicos beneficiados con las salas lactarias, sino que los empleadores también resultan favorecidos.

«Una mama que puede sacarse leche en un espacio tranquilo, seguro y que sabe que va a poder hacer esto en los horarios que quiera es una trabajadora que va a estar contenta», indicó la Daniela y agregó que hay estudios que comprueban que las personas lactantes trabajan mejor y tienen menos ausencias porque el bebé se enferma menos.

Según la profesional, en Roca desde el Centro de lactancia del hospital solo supervisaron dos Espacios Amigos de la Lactancia, el de Anses y Banco Nación. «En el lugar hacemos un «cheklist» para constatar si realmente el espacio cuenta con los recursos para poder instalar el espacio amigo», contó.

En el hospital, el Centro de lactancia esta habilitado para las trabajadoras del hospital como un espacio amigo. «Ese espacio funciona como centro para las mamás que tienen internados a sus bebés en la neonatología y para las trabajadoras del hospital que quieran sacarse leche, refrigerarla y después llevarla», concluyó la responsable.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba