Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Hace casi 20 días que no se reportan muertes por covid-19 en Roca

Desde el 16 de diciembre no se informan fallecimientos por esta causa en la ciudad. El 2020 concluyó con un aumento de casos de coronavirus a nivel provincial, pero Roca está octava en el ranking de activos. Llamativamente, en dos semanas hubo seis días sin reporte de casos nuevos.


La situación sanitaria de Roca en el marco de la pandemia de coronavirus es compleja y ha variado en el último período del 2020 e inicio del 2021. Si bien la cantidad de casos semanales de coronavirus en Roca aumentó respecto a noviembre y se mantuvo en los últimos días de diciembre, en tres días de enero, solo se reportaron 35 nuevos casos en la ciudad.

A pesar del aumento en el último tramo del año que se vivenció en la creciente demanda en el hospital y en el aumento en la positividad en los laboratorios, la que bajó en la ciudad es la letalidad por covid-19, según lo que dejan ver las cifras oficiales del Ministerio de Salud. Desde el 16 de diciembre pasado, no se informan muertes de roquenses por esta causa en los partes de prensa diarios.

Roca fue durante largo período del año, la ciudad de Río Negro con más cantidad de muertes por consecuencia del virus, pero desde mediados de diciembre la tendencia se revirtió y hoy es la tercera, con 110 personas fallecidas. En Cipolletti suman 141 las personas que no lograron sobrevivir y son 120 pacientes en Bariloche, por citar algunos ejemplos.

En las últimas semanas, en la ciudad cabecera del Alto Valle Este, hubo más curados que positivos reportados como fue la semana pasada con 116 casos nuevos (en cuatro días) y 134 curados.

A su vez, en los últimos quince días, llamativamente, hubo seis días en los que no se informaron casos en Roca: fueron seis jornadas con cero casos (o cero testeos) informados, como sucedió la semana pasada, los días 31 de diciembre, 2 y 3 de enero.

A pesar del aumento respecto a noviembre, atrás quedó Roca en el podio de localidades con mayor cantidad de casos activos de coronavirus en este inicio de año, en relación con otras localidades de la provincia. Ahora, en pleno verano, las zonas andina y atlántica son ahora las más comprometidas.

Foto: Juan Thomes

En la actualidad, General Roca está octava en cantidad de casos activos a nivel provincial. La primera ciudad con más casos es Bariloche con 1.155 activos, luego Viedma con 426, El Bolsón con 208 casos, le sigue Cipolletti con 155, luego San Antonio Oeste con 153, Las Grutas con 108 y Lamarque con 83 activos.

Las muertes, en datos

El descenso en las muertes en esta ciudad fue notable, ya que en todo diciembre solo se reportaron seis decesos, mientras que en noviembre, 14. En los tres días que van de enero de 2021, no hubo ningún evento fatal entre los roquenses relacionado a la pandemia de coronavirus.

En Roca, se concentró el 11,8% del total de fallecidos a nivel provincial al terminar el año. En toda la provincia, hubo en total 927 muertes por coronavirus en 2020 y once fueron de trabajadores de salud, según los reportes oficiales. De los once, tres trabajadores fueron de Cinco Saltos, dos de Cipolletti, uno fue de Campo Grande, otro de Catriel, uno de Choele Choel, uno de Conesa, uno de Rio Colorado y uno de San Antonio.

El factor más peligroso

La mediana de edad de los fallecidos es de 72 años y un 72% presentaban patologías previas. Entre las comorbilidades, se encuentra en primer lugar la hipertensión, y en segundo la diabetes. Un factor importante fue la edad, sobre todo en mayores de 60 años. Las posibilidades de muerte llegan a ser del 27% en mayores de 80 años, según datos del informe de situación de salud de Negro del 30 de diciembre.

Solo un 4% de los fallecidos no tenía antecedentes de salud. En un 25% de los casos, se continúa investigando debido a retrasos (o cargas incompletas).

2020: de 80.000 test, 47% dieron positivo en Río Negro

Según el informe de situación de salud de Río Negro del anteúltimo día del 2020 (30/12) la provincia concluyó el año con 37.842 casos acumulados de coronavirus. Desde marzo hasta diciembre, se estudiaron un total de 80.067 personas, de los cuales el 47% fueron confirmadas y el 51% resultaron descartadas, mientras que el 2% estaba en estudio.

El 10% de los pacientes requirió cuidados intensivos y la tasa de letalidad fue del 2.42%

De los casos confirmados, el 52% corresponde al género femenino y el 48% al género masculino. Un 24% de los acumulados pertenece al grupo 30 a 39 años, un 19% de 20 a 29 años, 19% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, mayores de 60 años un 16%, menores de 20 el 9% y el 13% de 50 a 59 años.

Datos

  • 116 casos nuevos positivos de coronavirus se registraron la semana pasada en Roca, del 28/12 al 03/01.
  • 81 casos activos de covid hay actualmente en Roca. Es la octava ciudad con más pacientes activos en Río Negro.
  • 110 muertes por coronavirus hubo en Roca del 23 de abril al 31 de diciembre, en más de ocho meses de pandemia.
  • 5199 casos acumulados de coronavirus hubo en Roca del 23 de abril al 31 de diciembre, en más de ocho meses de pandemia.
(Gentileza lacomuna)

Ir arriba